La purga policial genera reacciones: ahora escracharon al jefe de la fuerza

Sábado 18 de Mayo de 2019, 06:54

EN ACCIÓN. El jefe de Policía Manuel Bernachi, antes de que se conociera la viralización de una denuncia por redes sociales, dirigió el operativo en El Sifón.



Un nuevo capítulo se escribió en la interna en la Policía de la provincia. Horas después de que saliera a la luz un supuesto caso de corrupción por los cambios que se habrían producido en la ex Brigada de Investigaciones, el jefe de la fuerza Manuel Bernachi, máximo responsable del desplazamiento de hombres cuestionados de la fuerza, sufrió el viernes un escrache en las redes sociales. El ministro de Seguridad Claudio Maley no sólo lo confirmó en su cargo, sino que anunció que seguirán con todos los planes de reestructuración que viene llevando adelante.

El jueves por la noche comenzó a circular un rumor sobre una denuncia en contra del jefe de la fuerza por un delito de instancia privada. El viernes por la mañana, en tanto, se viralizó un audio donde se daba cuenta que, por esa razón, el gobernador, Juan Manzur, le había solicitado su renuncia. Y, horas después, se publicó en diferentes redes sociales, el texto del caso por el que Bernachi respondió ante la Justicia en 2010.

La causa, según confiaron fuentes judiciales, ya habría sido archivada. Además, desde el Ministerio Público Fiscal confirmó que en el último turno de la fiscalía de Violencia de Género no ingresó ningún caso en contra del titular de la fuerza.

“El Jefe está cumpliendo su función con total normalidad y cuenta con el respaldo del gobernador Manzur y de todo el área de Seguridad. Tiene su derecho de accionar ante la Justicia por toda la información difamatoria que se está realizando en su contra. No hay que descartar que haya una intención maliciosa y especulativa”, indicó Maley.

“Tenemos que tener en cuenta que el titular de la fuerza -agregó el funcionario- hizo varios cambios y pasó a gente a disponibilidad justamente por conductas marcadas fuera de la ley
que dañan a la institución, perjudican al servicio y a las personas que están cumpliendo su tarea. Esa es la orientación institucional que se dio para trabajar”, señaló.

La tarea

Bernachi llegó al cargo con la promesa de cambiar la imagen de la fuerza. Aceleró los trámites para que pasen a retiro los efectivos que habían cometidos supuestas irregularidades y que estaban siendo investigados por la Justicia, como los comisarios Mauricio Pineda (procesado por supuesto robo de cables del alumbrado público) y Sergio Sosa (habría tenido algún tipo de participación en la detención ilegal de un joven). En la gestión del ex jefe de Policía José Díaz, el primero había sido condecorado en diciembre pasado y, el otro, designado como subdirector de la Dirección General de Drogas Peligrosas (Digedrop).

Pero su intervención más arriesgada fue haber cambiado la cúpula de la Brigada Capital
. Nombró al comisario Jorge Dip como Director y entre ambos decidieron realizar el traslado de la mayoría de los jefes que estaban cuestionados. Por ejemplo, desplazó a los responsables de las áreas sensibles como las divisiones Delitos contra la Propiedad, Delitos contra las Personas y Homicidios. Allí llegaron los comisarios Daniel Robles, Valeria Giménez y Cristian Peralta.

“Con todos estos cambios procuramos modificar el área que ha sido cuestionada, intentando llevarla a otro nivel. Queremos que sea más profesional”, indicó Bernachi al justificar el traslado de varios hombres. El jefe de Policía fue cauto, no lo confirmó públicamente, pero la mayor cantidad del personal que se removió fue la división Delitos contra la Propiedad, que había recibido numerosas críticas por parte de los fiscales.

Antes de que se cumplieran dos semanas de ese cambio, salió a la luz un audio de un supuesto caso de corrupción ocurrido hace más de un año. Luego, apareció un video donde se vinculaba a Robles en el hecho, aunque el comisario prestaba servicios en otra unidad investigativa cuando sucedió ese hecho y por eso se cree que lo quisieron involucrar por haber desplazado al personal cuestionado.

Horas después, Bernachi presentó en la Justicia una denuncia penal para solicitar que se investigara la autenticidad del audio y que se tratara de identificar a las personas que participan en la conversación y quiénes habrían sido los responsables de difundir la charla y el polémico video. Al día siguiente, el jefe de Policía fue escrachado en las redes sociales.

“El jefe de Policía puso inmediatamente a disposición de la Justicia las copias que estaban circulando por las redes sociales para que se inicien las investigaciones judiciales. Y desde el ministerio de Seguridad hay un total respaldo a la gestión que inició”, agregó el ministro.

Investigación

Maley confirmó que además de la investigación judicial ya se están haciendo las actuaciones administrativas para identificar a la personas o funcionarios que tengan algún tipo de responsabilidad en el caso. “Si hay que separarlos de la fuerza, trabajaremos para ello. De hecho, estamos evaluando el grado de responsabilidades desde el Ministerio de Seguridad y Asuntos Internos de la Policía. Una de las tres personas involucradas fue puesta a disponibilidad y las otras dos fueron removidas de su lugar”, señaló.

El hombre que fue separado de la fuerza es el oficial Gabriel Chaparro, que sería el uniformado que mantiene la conversación en el polémico audio y que había sido transferido por Robles y Dip. También tendrían que dar explicaciones Ángel Álvarez y Walter Gamboa, hombres que también pertenecían a la división Delitos contra la Propiedad que fueron transferidos cuando llegaron las nuevas autoridades a la ex Brigada.

Todavía no se definió la situación del comisario José Díaz, que era el titular de esa unidad y que actualmente presta servicios en la comisaría de Famaillá.
 

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/806816/actualidad/maley-confirmo-al-jefe-policia-anuncio-interna-no-detendra-cambios-fuerza.html