El complejo Ledesma será sede de un novedoso Torneo de Combate Medieval

Sábado 18 de Mayo de 2019, 07:34

DUELOS. Los combates se hacen con armaduras y armas de estilo medieval. La Gaceta / Foto de Ines Quinteros Orio.



Este fin de semana podés viajar al pasado con el Torneo de Combate Medieval, que se desarrollará por primera vez en nuestra provincia y que reúne a luchadores de todo el país.

Todo lo relacionado a la Edad Media se ha puesto de moda desde hace varios años, de la mano de series, películas y libros
. Además de los detalles históricos, cada vez más personas quieren conocer las culturas que se vivían en esos años.

El complejo Ledesma es el escenario elegido sabado y domingo, desde el mediodía y hasta las 19 para llevar a cabo los combates y una feria artesanal con comidas de la época, música y objetos típicos.

Según destacó el organizador del evento, Luis Coronel, lo que se verá es una competencia que existe también a nivel internacional y que no es un juego ni una puesta en escena. Se enfrentarán en duelos, uno contra uno.

Duelos de espada larga, espada y escudo, espada y broquel, duelo de astas y profigth medieval, es decir como el vale todo pero con armadura. Por último, el domingo, se desarrollará un Buhurt, que son peleas grupales de cinco contra cinco combatientes, detalló.

Roxana Ruiz y Eduardo Miauro, los marshals de la competencia, comentaron que en total son siete equipos los que se enfrentarán en las distintas categorías. Ganarán los que obtengan mayor puntaje.

Ruiz y Miauro son un matrimonio, oriundo de Buenos Aires que viaja por todo el mundo para desempeñarse como marshals. Son jueces que tienen el deber de estar dentro del campo de batalla para evitar faltas o lesiones graves, y también se encargan de supervisar las armas de cada peleador, para que cumplan con los requisitos históricos y de seguridad.

Coronel contó que todos los artesanos estarán disfrazados (“ataviados”) para transportar al espectador al pasado. También los luchadores contarán las historias de época a los asistentes.
 

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/806762/actualidad/combate-medieval-tucuman.html