Berensztein dice que todo el escenario político cambiará en los próximos días

Domingo 19 de Mayo de 2019, 17:30

Sergio Berensztein



"Con la designación de Alberto Fernández como candidato a presidente, auto-relegándose como su número dos, Cristina logró recuperar la iniciativa y modificar de plano el escenario político nacional. Se inicia ahora un proceso de realineamiento y rebalanceo en el mapa electoral que impactará directa o indirectamente sobre todos los actores", opinó el politólogo Sergio Berensztein.

- "Macri necesitaba que CFK encabezara su fórmula presidencial para hacer valer sus credenciales de líder anti K y amortiguar el desgaste de la crisis económica y las divisiones dentro de Cambiemos. No está claro el efecto que tendrá en el electorado independiente este corrimiento que hizo hacia el centro del espectro ideológico, el cual seguramente se complementará con el apoyo que esta jugada despertará en otras figuras con credenciales similares, como algunos gobernadores e intendentes peronistas".

- "Para un líder debilitado y cuestionado dentro de su propia coalición como lo es Mauricio Macri, la candidatura de Alberto Fernández representa una mala noticia. La imagen del presidente tenía la potencialidad de recuperar cierto atractivo ante poniéndose a una figura polarizada e ideológicamente distinta; sin embargo, vis a vis un perfil moderado, pragmático y flexible como el de Alberto Fernández las dificultades serán mayores".

- "Las tensiones dentro de Cambiemos se van a multiplicar en las próximas horas, sobre todo por parte de aquellos sectores que cuestionaban la candidatura de Macri, particularmente los radicales. La convención partidaria del 27 de mayo tendrá una gran repercusión, si es que no hay novedades relevantes antes".

- "La candidatura de AF ratifica la preeminencia del votante moderado en este ciclo electoral. Como es evidente, analizando el comportamiento electoral en las provincias en las que se desarrollaron comicios hasta ahora, en todos los casos hubo un predominio de los oficialismos. Ningún candidato relativamente radicalizado tuvo éxito, sino que, por el contrario, hubo fenómenos de polarización que los perjudicaron (como en Neuquén y Río Negro)".

- "Complica también las chances de Alternativa Federal, que dejó pasar muchas posibilidades de consolidar un proyecto de poder que llenara el espacio vacío generado por la polarización. El gran enigma es que hará ahora Sergio Massa, quien venía acercándose tácticamente al kirchnerismo especulando con que la ex presidenta no fuera a competir".

- "Será fundamental analizar el próximo lunes la reacción de los mercados, pero es muy probable que no sean positivas hasta que no haya definiciones contundentes por parte de Alberto Fernández. Deberá, sobre todo, convencer al mercado de que no será el ’Mevdeved’ de CFK, es decir, solamente una pieza en una estrategia de la expresidenta para manejar a cierta distancia los destinos del país".

Fuente: https://www.clarin.com/politica/encuestadores-analizan-jugada-cristina-alberto-fernandez-puede-ganarle-mauricio-macri_0_dKS6wCTTR.html