Son cuatro los candidatos impugnados por no residir donde se postulan

Martes, 21 de Mayo de 2019 08:44

IMPUGNADOS. Los aspirantes a conducir delegaciones comunales fueron denunciados ante la Junta Electoral porque no cumplían con el requisito de la residencia.



Una decena de pedidos de impugnaciones de candidatos por supuestos incumplimientos de los requisitos de residencia fueron presentados en la Junta Electoral Provincial (JEP), pero sólo cuatro de ellos prosperaron. El caso más resonante fue el de René Bittar (PRO-Propuesta Republicana), aspirante a intendente y a concejal de Tafí Viejo, que fue impugnado por el órgano que debe garantizar las elecciones luego de constatar que reside con su familia en un domicilio de la capital. La denuncia había sido presentada por el también candidato Augusto Zuccarelli (Vamos Tucumán). Sin embargo, hubo otros tres sucesos con ciertas similitudes en dos comunas.

A través de la resolución 53/2019 HJEP, el órgano encabezado por Daniel Posse, Edmundo Jiménez y Washington Navarro Dávila, resolvió impugnar al candidato a comisionado comunal de Los Sarmientos y Las Tipas (Río Chico), Claudio Gonzalo Posse, del partido Movimiento de Integración Federal. El reclamo fue impulsado por Dante Ernesto Dibe, aspirante a concejal de Aguilares por el Movimiento de Afirmación Popular.

En el fallo, la JEP argumentó que el postulante Posse no cumple con los “dos años de residencia inmediata y continua” exigidos en el artículo 5, inciso 2, de la Ley N° 7.350 para ser candidato a comisionado rural. “La fecha de emisión del DNI del candidato es de noviembre de 2018”, detalló la Junta, y agregó que no se acompañó otro documento que acredite el tiempo de residencia, por lo que fue impugnado.

Dos casos similares hubo en la localidad de Los Puestos, en el departamento de Leales. Héctor Eduardo Laguna y Javier López Blumberg, aspirantes a comisionado rural como titular y suplente, respectivamente, por el partido oficialista Acción Regional, fueron rechazados como candidatos por la Junta tras una denuncia presentada por Hugo Ariel Chávez, postulante a legislador por el acople opositor Compromiso Tucumán. La JEP constató que, en ambos casos, los DNI fueron emitidos en marzo de 2019 (Resolución 54/2019 HJEP).

Los casos que no avanzaron

Además de estas cuatro impugnaciones, hubo otras seis denuncias presentadas ante la Junta por supuesto incumplimiento del requisito de residencia pero no prosperaron. Una de ellas fue la que impulsó Luis Zelaya (era candidato pero se quedó sin partido tras denunciar falsos electores) en perjuicio del candidato a comisionado rural de El Naranjo y El Sunchal, Oscar Eduardo Vélez (Comunidad en Organización). En la Resolución 63/2019 HJEP, Posse, Navarro Dávila y Jiménez argumentaron, entre otras cosas, que el DNI del denunciado tiene fecha de emisión enero de 2013.

En Escaba, la candidata a comisionada rural Viviana Rosa Díaz (Vamos Tucumán), pidió impugnar a cinco de sus seis rivales: Myrian del Valle Boydo (Acción Regional); José Armesto Aguilar (titular) y Ricardo León Boido (Frente Justicialista por Tucumán); y Mauricio Segundo Flores (titular) y Rubén Horacio Esparza (Hacemos Tucumán).

“En todos los casos planteados los impugnados acreditaron ser oriundos del lugar con acta de nacimiento y sus domicilios con documentos de identidad en la Calera y Escaba con más de dos años de residencia inmediata en la misma dando por cumplidos los requisitos de ley por cuando corresponde rechazar las impugnaciones planteadas”, detallaron las autoridades de la Junta en la Resolución 64/2019 HJEP.

El descargo de Bittar

Bittar, en tanto, hizo un descargo respecto a su situación. El dirigente de PRO-Propuesta Republicana cuestionó el modo de las averiguaciones realizadas por Zuccarelli, al tiempo que afirmó que nació, se crió, se educó y que por muchos años desarrolló actividades comerciales en Tafí Viejo.

Además, aseguró que presentó una copia de actividades cotidianas que realiza en dicha ciudad desde 2017. “Las problemáticas de Tafí Viejo no son ajenas a mi conocimiento”, dijo. Y agregó que los datos que recabó en sus recorridas “podría ser una interpretación de la ley al decir residencia inmediata de dos años”.

Bittar criticó que Zuccarelli “se olvidó de hacer cumplir la ley” en años anteriores y con otros candidatos. También remarcó que la fecha de emisión de su DNI es diciembre de 2016, y recordó que figura en los padrones de Tafí Viejo desde 2017. “Jamás se me ocurriría engañar a mis amigos, familiares, familias de mis amigos y conocidos”, aseguró.


Por último, el dirigente afín al espacio que lidera Silvia Elías de Pérez destacó que recibió mucho afecto de parte de los ciudadanos taficeños luego de conocerse su caso. “Me conocen y conocen de mi trayectoria de vida personal y familiar”, insistió. Y agregó como reflexión final: “pude pecar de iluso, de ser nuevo en política militante, pero el objetivo era participar y propender a que más gente de todas las edades participe activamente en el manejo de los destinos de mi querido Tafí Viejo. Ese puede ser mi pecado en este caso”.


Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/807087/actualidad/son-cuatro-candidatos-impugnados-junta-no-residir-donde-se-postulan.html