Pasó 45 años en la cárcel por error y recibirá una importante compensación económica

Miércoles, 22 de Mayo de 2019 10:14

Imagen ilustrativa



En octubre de 1972, Richard Phillips fue condenado a cadena perpetua por un tiroteo en el área de Detroit, EEUU. Sin embargo, 45 años después fue exonerado y este año se confirmó que recibirá USD 1,5 millones como compensación.

El estadounidense estuvo encarcelado por un crimen no cometido y desde la Fiscalía General de Michigan aseguraron que el exrecluso será recompensado con esta suma de dinero. “Tenemos la obligación de ofrecer una compensación compasiva a estos hombres (los condenados injustamente) por el daño que sufrieron”, afirmó la fiscal general, Dana Nessel en diálogo con AP.



Tras cumplir condena desde 1972, en diciembre de 2017, Phillips fue eximido de los cargos, gracias al trabajo de varios estudiantes de Derecho de la Universidad de Michigan en conjunto con la oficina del fiscal del condado de Wayne.

Con sus 45 años encarcelado erróneamente, el hombre se convirtió en el preso inocente que más tiempo pasó tras las rejas en la historia de los Estados Unidos.

Pese a esta injusticia, Richard encontró en el arte una forma de escapar a su realidad y comenzó a pintar. Vendiendo pequeñas obras dentro de la cárcel, obtuvo dinero para comprar los insumos para continuar pintando.

Estas obras no podían ser tenidas por el hombre dentro de la prisión, por lo que envió más de 400 obras a un amigo y cuando fue liberado comenzó a venderlas en una galeria de Detroit. Así se convirtió en un sustento a sus 73 años y después de muchos años como convicto.

Ahora, Richard Phillips será compensado por la Justicia tras el reclamo por una ley de Michigan. Allí se expone que alguien exonerado puede calificar para recibir USD 50 mil por cada año en prisión. Aunque Phillips sólo tendrá derecho a lo equivalente a 30 años de cárcel porque al mismo tiempo estaba cumpliendo una condena separada por robo a mano armada, un delito del que también alega ser inocente.


Fuente: https://radiomitre.cienradios.com/paso-45-anos-la-carcel-error-recibira-una-importante-compensacion-economica/?utm_source=twitter&utm_medium=nota&utm_campaign=socialshare