El papelón de Lavagna, Schiaretti y el peronismo federal le facilita el camino a la Presidencia a Alberto Fernández

Miércoles 22 de Mayo de 2019, 17:38

Cristina, Massa y Fernández



La decisión de Cristina Kirchner de correrse hacia el centro y postular a Alberto Fernández para la Presidencia está disolviendo a las otras alternativas peronistas.

Cristina, sorpresivamente, eligió cederle la candidatura a un "peronista racional" y conservador, como reclamaban los mercados y los factores de poder de la Argentina, y dejó sin discurso a los peronistas no kirchneristas.

Alberto Fernández en buena medida ocupa el espacio del medio, por el que luchaban los Pichetto, los Schiaretti, los Massa y los Lavagna.

Ese sector hoy entró en crisis terminal. Son incapaces de llegar a un acuerdo, y desconfían entre ellos. ¿Massa se irá con Fernández? ¿Schiaretti está trabajando indirectamente para Macri?

Fernández ya tiene apoyo tácito de varios gobernadores, y todo indica que su candidatura podría evolucionar desde el kirchnerismo hasta convertirse en un paraguas de los sectores clave del peronismo.

Este miércoles, después de una mañana de furia llena de versiones cruzadas entre los miembros fundadores de Alternativa Federal, el cordobés Juan Schiaretti grabó un mensaje en el que ratificó que su espacio irá a una interna e hizo un llamado explícito a Daniel Scioli y Marcelo Tinelli para que se sumen.

El mensaje de Schiaretti se definió porque la cumbre con sus socios de Alternativa -Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Miguel Pichetto- terminó sin definiciones, con una crisis que se profundiza ante el alejamiento de Roberto Lavagna que se niega a ir a una interna.

"Argentina quiere superar la grieta. Más del 50% de la población quiere votar a un candidato que no exprese la grieta", dijo Schiaretti en un mensaje en el que ni siquiera mencionó a Lavagna, según informó La Política Online.

Las versiones fueron cruzadas durante toda la mañana: primero anunciaron una conferencia de prensa, que se postergó y finalmente canceló. Luego, definieron una foto conjunta y sacaron un comunicado en el que ratifican su espacio y el "compromiso con la paridad de género" en las listas.

La cumbre, que se llevó a cabo en las oficinas de Massa en Avenida Libertador, se cerró sin una definición contundente. "Va a haber PASO", dijo uno de los participantes, en un mensaje que ratifica lo mismo que vienen diciendo hace meses.

Lo cierto es que todos los participantes salieron con un tono y un mensaje distinto. Schiaretti decidió convocar a Daniel Scioli y Marcelo Tinelli para que se integren a Alternativa, mientras que Massa compartió un mensaje confuso en su cuenta de Twitter, en el que pide una "gran primaria de la oposición" para superar "el fracaso de Mauricio Macri".

Urtubey completó la confusión al enfatizar su distancia tanto de Macri como de Cristina Kirchner. Pichetto ratificó que irán a una primaria.

Después de perder siete gobernadores y del rechazo de Lavagna -que reiteró que sólo será candidato de "consenso" y el cordobés insistió en que eso es imposible- Alternativa Federal pende de un hilo. No son pocos los que ven a Massa con un pie en el kirchnerismo, mientras Urtubey se encarga de decir que su candidatura presidencial sigue en pie y Schiaretti no logra ordenar el espacio.

Para completar la confusión, Schiaretti ayer estuvo en la Casa Rosada, donde se reunió a solas durante casi una hora con el presidente Mauricio Macri y compartieron una foto en la que se los ve fundidos en un abrazo. Lo hizo apenas unas horas antes de su propia cumbre como opositores, en un mensaje confuso para todo el espacio.

Alberto Fernández ya se frota las manos.