El escrutinio ya tiene sede y se podrá seguir en tiempo real por Internet

Viernes 24 de Mayo de 2019, 07:10

PREPARACIÓN. Los capacitaciones son dictadas por personal calificado.



Uno de los hoteles frente al parque 9 de Julio se transformará en un gran centro de cómputos el domingo 9 de junio, cuando se realicen la renovación de autoridades tucumanas. La Junta Electoral Provincial (JEP) dispuso que uno de estos salones se realice el escrutinio provisorio y que la información esté disponible de manera abierta a través de internet, según informó el secretario de prensa Carlos Amaya.

El vocero de la JEP indicó que a medida que vayan ingresando los telegramas electorales firmados por las autoridades de mesa se irá haciendo el ingreso de datos al sistema. La información será proyectada en la sede para la prensa y los apoderados de los partidos políticos, pero también será actualizada a través de un portal de internet, cuya dirección será informada en los días previos a los comicios. Como consecuencia de la amplia oferta electoral que habrá este año (más de 18.000 candidatos se disputarán 347 cargos), por el momento se evitó comunicar un horario estimado para la publicación de los primeros resultados.

Debido al adelantamiento de las elecciones y la reducción de los tiempos, las autoridades de la JEP, Daniel Posse (presidente de la Corte), Edmundo Jiménez (ministro Fiscal) y Washington Navarro Dávila (ministro de la Defensa), dispusieron la contratación directa de la firma MSA-Andreani por unos $90 millones, que fue autorizado por el Tribunal de Cuentas (TC) a través del acuerdo N° 2.113. Extraoficialmente se pudo saber que unas 250 personas conformarán el data center.

Por primera vez, las urnas estarán identificadas con colores, según la sección: blanco en la Capital; rojo en el Oeste; y naranja en el Este
. Fuentes consultadas de manera extraoficial indicaron que las cajas serán las habituales, de cartón, pero que contarán con un laminado con el color correspondiente. La JEP había indicado que la decisión se tomó para que las urnas se puedan ser identificadas fácilmente por las autoridades de mesa, los fiscales, las fuerzas de seguridad, la empresa de logística y el propio personal de la Junta.

Escrutinio definitivo

Amaya indicó también que las cajas con los votos y todo el material electoral utilizado el domingo 9 de junio será trasladado, reunido y custodiado para realizar posteriormente el escrutinio definitivo en Mendoza 1.050, sede alquilada por la JEP.

Curiosamente, en una de las habitaciones de ese inmueble se mantienen resguardadas y vigiladas -con presencia policial y con cámaras de seguridad- 3.524 urnas con más de un millón de votos en su interior. El material corresponde a las elecciones provinciales de 2015, que no puede ser incinerado hasta que se expida la Justicia Federal respecto a las denuncias presentadas por presunto fraude.

Capacitaciones

Comenzó el jueves el dictado de las capacitaciones para autoridades de mesa, que serán en su mayoría docentes, y para los delegados de la Junta Electoral, que involucra a los directores o vicedirectores de las escuelas. Las preparaciones se dictarán en un hotel de 24 de Septiembre al 500, de lunes a viernes, de 8.30 a 10.30 y de 17 a 19. Ambas figuras pueden asistir en cualquier momento, informó la JEP.

Las autoridades de mesa percibirán $ 1.000 por la capacitación y $ 2.000 por la tarea del 9 de junio
, mientras que los delegados de la Junta Electoral cobrarán $ 2.000 por la formación y $ 4.000 por la función que desempeñen el domingo de la votación.
 

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/807383/actualidad/confirman-escrutinio-provisorio-se-podra-seguir-online.html