No hay vacunas contra la meningitis en Tucumán: el Gobierno de la Nación mandó sólo el 12% de las dosis

Viernes 24 de Mayo de 2019, 20:18





La meningitis es una enfermedad grave, por eso la vacuna que la previene (Menveo) forma parte del calendario nacional de vacunas obligatorias y gratuitas. Sin embargo, conseguir una dosis en Tucumán se convirtió en una misión imposible. La explicación es que la provincia recibió el 12% de las vacunas que debía enviar la Nación.

"Nos mandaron 2.800 dosis para el último trimestre que abarca abril, mayo y junio, cuando para ese período tendríamos que haber recibido 22.000", precisó Ricardo Cortéz, jefe del Departamento Inmunización del Siprosa.

Ese faltante hizo que en las últimas semanas muchos padres debieran retirarse de los distintos centros de salud sin poder vacunar a sus bebés contra la meningitis.

"Hace un mes que no tenemos Menveo para enviar a los vacunatorios, por lo tanto en muchos lugares las reservas ya se acabaron y en algunos tienen muy pocas dosis", explicó Cortéz.

La Menveo se aplica en tres dosis: la primera a los tres meses de vida, la segunda a los cinco meses y la tercera a los 15 meses. "Las razones de vacunar es que los niños tengan una protección lo antes posible y nos pasa que los padres van a buscar la vacuna, no la consiguen y eso además genera problemas logísticos porque después hay que hacer pedidos extraordinarios para recuperar esas dosis", agregó.

Cortéz remarcó que la meningitis es "una enfermedad grave" y que si se atrasa la vacunación el bebé "pierde la posibilidad de protegerse".

Desde la Nación les explicaron que hay un retraso en el envío de las vacunas, que se compran en el exterior, y que en cuanto lleguen las distribuirían. "Posiblemente sea la próxima semana", estimó el funcionario, tras aclarar que "no es común" un retraso como este.

Conseguirla de manera particular tampoco es fácil. No todas las farmacias tienen stock y la dosis cuesta $ 3.500.



Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/807459/actualidad/no-hay-vacunas-contra-meningitis-tucuman-nacion-envio-12porciento-dosis.html?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter