Los prejuicios sobre adopción ceden ante el deseo de formar una familia

Domingo 26 de Mayo de 2019, 08:44





El Registro Único de Postulantes a la Adopción de Tucumán cuenta con 190 inscriptos. Es una de las provincias con mayor cantidad de personas interesadas en adoptar, pero también con más apertura a aceptar niños que no sean bebés.

“En nuestro listado, la mayoría espera tener niños de hasta cuatro años de edad cuando lo más común en otras provincias es aceptar solo bebés
de hasta seis meses de edad”, reconoce la secretaria del Registro Unico de Postulantes a la Adopción, doctora Silvina Miguel. “También son muchos los que aceptan hermanitos y niños con patologías leves y tratables, lo que no ocurre en otros registros del país”, reconoce.

De hecho, en Tucumán “casi todos los casos”, de los 50 que se resolvieron en 2018 y siete en lo que va de 2019 fueron adopciones de grupos de hermanos.

“En los últimos tiempos salieron en adopción dos grupos de cinco hermanos y otros de tres
. Pero en los casos en los que se los ha tenido que separar, las familias de cada niño se comprometieron a tener contacto con el hermano y su otra familia de adopción”. Todo esto se hizo “sin necesidad de pedir colaboración a los demás registros del país”, resalta la magistrada.

El Registro Único de Postulantes de Tucumán cuenta con un equipo de acompañamiento para apoyar a los postulantes
inscriptos en el Registro durante el período de espera y para concientizarlos sobre los niños mayores de ocho años que se encuentran en situación de adoptabilidad y que sueñan con tener su propia familia.

El programa de fortalecimiento familiar está a cargo de un grupo de profesionales que atiende a las familias en forma gratuita, desde el primer día y mientras dura todo el proceso de la adopción. La guarda con fines de adopción dura seis meses y a partir de ese momento el juicio puede durar entre tres meses o un poco más, depende de los tiempos de la Justicia.

Otra ventaja que tiene Tucumán, según la doctora Miguel, es que el Registro de Postulantes cuenta con el apoyo permanente de la Corte Suprema de Justicia
. Una de las próximas medidas que se tomará será realizar una apertura al interior de la provincia para acercar a nuevos postulantes de adopción.
 

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/807545/actualidad/cada-vez-mas-tucumanos-quieren-adoptar.html