Quienes resultaron reelectos y quiénes regresarán a la Legislatura

Martes 11 de Junio de 2019, 10:38





Reelectos

Apostaron por la reelección, y por el momento siguen

De los legisladores que se lanzaron por la reelección, 14 retuvieron la banca, según el escrutinio provisorio. Por el oficialismo: Reneé Ramírez (Capital), Zacarías Khoder, Graciela del Valle Gutiérrez, Pablo Alfaro, Daniel Herrera, Eduardo Cobos y Enrique Bethencourt (Este); y Juan Ruiz Olivares, Juan Orellana, Osvaldo Morelli, Sandra Mendoza y Mariela Reyes Elías (Oeste). Por la alianza Vamos Tucumán repiten José Canelada (Capital) y Raúl Albarracín (Oeste), ambos del radicalismo. Por Hacemos Tucumán continuará Julio Fabio Silman (Este).

Regresos

Buscaron otros cargos y habrían sido elegidos

La próxima conformación legislativa tendrá “históricos” que regresan a la sede de Muñecas 951. Entre ellos, los oficialistas Carolina Vargas Aignasse, Carlos Assán, Gerónimo Vargas Aignasse, Sergio Mansilla, Roque Tobías Álvarez (ex jefe del bloque oficialista) y Roberto Palina. A ellos se suma la talitense Adriana del Valle Najar. Por la oposición, vuelven al recinto el republicano Ricardo Bussi, los alperovichistas Dante Loza y Armando Roque Cortalezzi, y los radicales Jorge Atilio Mendía y José Ricardo Ascárate (actual funcionario del Gobierno nacional).

No lo están consiguiendo (I)

Siete oficialistas pelean por retener la banca, pero los datos no les sonríen

Hubo siete oficialistas que buscaron la reelección, y al momento no la consiguieron. Ellos son: Ramón Santiago Cano, hoy jefe del bloque Tucumán Crece; Roque Cativa (está 11° en la lista del FJT del Oeste, y entraron seis); Javier Pucharras (está 2° en la lista del Oeste del Partido de los Trabajadores, y estaría ingresando sólo el primero); y Joseph Saleme. Tampoco lograron los resultados esperados, según el conteo provisorio, los aliados oficialistas Christian Rodríguez, Eduardo Bourlé (secundaba a Carolina Vargas Aignasse) y Stella Maris Córdoba.

No lo están consiguiendo (II)

Tres representantes de la oposición ven frustrados sus anhelos de continuidad

En la oposición también hubo representantes que apostaron por la reelección, y según los resultados provisorios, quedarían afuera de la próxima conformación del Poder Legislativo. El ex presidente del Colegio de Abogados, Eudoro Aráoz, y Luis Enrique González (se había lanzado también para intendente de Simoca) fueron los radicales que, al momento, ven frustrados sus anhelos electorales. El ex bussista Claudio Viña, de Nueva Fuerza y aliado a Vamos Tucumán, tampoco sería parte de la próxima Legislatura.

¿Y la mesa de autoridades?

El futuro del presidente subrogante y de los vicepresidentes primero y segundo

Los tres legisladores que integraban la mesa de autoridades de la Legislatura participaron de los comicios. ¿Cómo les fue? El presidente subrogante, el peronista Fernando Arturo Juri, fue electo concejal. El vicepresidente 1° de la Cámara, el monterizo Juan Antonio Ruiz Olivares, fue reelecto por la sección Oeste encabezando el acople oficialista Acción Regional. En cambio, el vicepresidente 2°, el radical Ariel García, quedó quinto en la carrera por la Gobernación, con apenas el 1,08%.

10% al voto en blanco

Casi 90.000 tucumanos no eligieron a ninguno de los candidatos a legislador

El sentido del voto en blanco permite diferentes interpretaciones, desde el reclamo antisistema hasta la indiferencia. Sea como sea, este domingo el 10 % de los ciudadanos optó por no apoyar a ningún candidato a legislador. Este porcentaje representa a 89.375 tucumanos. Si ellos hubieran optado por algún partido, este habría obtenido cinco bancas. El récord de votos en blanco en Argentina se remonta a las elecciones presidenciales del ‘63, cuando el 19 % de la población se expresó así ante las proscripciones de Perón y Frondizi.

Alfaro superó a Silvia Elías

En la capital, el corte de boleta distanció al intendente de la candidata a gobernadora

Vamos Tucumán perdió la elección a gobernador, pero consiguió mantener la principal intendencia. En San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro obtuvo más de 130.000 votos; segundo, con 100.000, quedó Mario Leito, candidato del oficialismo provincial. Entretanto, Silvia Elías, que compartía boleta con el intendente reelecto, sólo reunió cerca de 99.000 sufragios. El corte de papeletas también afectó a Fuerza Republicana: Ricardo Bussi consiguió 16.639 votos más como aspirante a la gobernación que como candidato a legislador.
 

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/809056/actualidad/quienes-fueron-reelectos-quienes-regresaran-legislatura-segun-escrutinio-provisorio.html