Quedó ciego y puso en venta su casa para viajar a China y someterse a un tratamiento

Miércoles 12 de Junio de 2019, 06:10

Osvaldo Acuña sufre síndrome de Marfan. A través de rifas y espectáculos solidarios juntó la mitad del millón y medio de pesos que necesita, pero, al tener que empezar el tratamiento este mes, tomó la drástica decisión.



Osvaldo Acuña, un hombre de 34 años de la localidad santafesina de Casilda, sufre Síndrome de Marfan: una enfermedad que a lo largo de su vida causó que su visión disminuyera de manera gradual.

El año pasado, su condición le generó un deterioro tal que debió cerrar el taller de chapa y pintura que tenía en la ciudad.

No obstante, Acuña dio con un tratamiento experimental que se realiza con células madre en China que, cree, podría permitirle recuperar la vista.

Por esa razón se puso en campaña para juntar los USD 50,000 necesarios para afrontar los gastos que enfrentar el tratamiento representaría: el proceso experimental en sí, además de los pasajes y dos semanas de estadía para él y otras dos personas que deberían acompañarlo.

"Uno que tiene que estar conmigo y otro hacer un curso de masajes estimulantes, que es el tratamiento que tengo que seguir en Argentina", detalló el hombre.

Sin embargo, a pesar de haber llevado a cabo rifas, festivales y espectáculos solidarios, además de haber recibido donaciones de dirigentes políticos provinciales y empresarios locales, Acuña está a mitad de camino. Por ello, decidió poner en venta su casa.

"Antes de apelar a la solidaridad de los vecinos, tocamos todas las puertas, pero no tuvimos respuestas. La peleamos hasta lo último, pero si no podemos tenemos que vender, no queremos hacer esto porque es nuestro techo y es lo único que tenemos, ¿pero si no llegamos?", se lamentó el hombre al explicar su decisión.

"Tendría que estar arriba del avión el 22 de este mes porque el 24 tengo turno para empezar el tratamiento"
, agregó Acuña, que con la venta de su casa espera reunir el dinero para el fin de semana y poder así sacar los pasajes.

En diálogo con medios locales, Acuña explicó que durante los años se sometió a varias cirugías y tratamientos, pero no pudo evitar perder la vista del ojo izquierdo.

En tanto, una lente intraocular que le colocaron en el derecho le permitió mantener la visión durante diez años, pero el avance de su condición -que también afecta el tejido conjuntivo que sostiene otros órganos- lo dejó con una pérdida de la vista del 95 por ciento. "Ahora tengo que andar todo el día con el bastón o acompañado, no me puedo mover solo", dijo.

El municipio de Casilda presentó un recurso de amparo para que Nación afronte los gastos, pero este le fue negado porque la terapia a la que aspira está aún "en modo experimental" y su eficacia no está comprobada.

Cómo colaborar

Quienes deseen colaborar pueden hacerlo con depósitos en la caja de ahorro del Banco de la Nación Argentina en la cuenta 0110190030019028350915 a nombre de su madre, María Antonia Correa.



Fuente: https://www.infobae.com/sociedad/2019/06/12/quedo-ciego-y-puso-en-venta-su-casa-para-poder-viajar-a-china-y-someterse-a-un-tratamiento-que-le-devuelva-la-vista/