Reforzarán controles en el NOA contra una enfermedad que mata los cítricos

Miércoles 12 de Junio de 2019, 15:07

Campaña para alertar y reforzar los controles para impedir el ingreso de la enfermedad HBL (Huanglongbing), que afecta de manera mortal a los cítricos a la región.



La Asociación Citrícola del NOA (Acnoa) y la Asociación Fitosanitaria del NOA (Afinoa) lanzaron una campaña para alertar y reforzar los controles para impedir el ingreso de la enfermedad HBL (Huanglongbing), que afecta de manera mortal a los cítricos a la región.

En el marco del IX Congreso Argentino de Citricultura que se desarrolla en Tucumán, ambas entidades presentaron la campaña "Stop al HBL", con el objetivo de "alertar sobre los controles que se efectúan para prevenir el ingreso de la enfermedad a la región".

La actividad citrícola está en plena campaña, la cual se extenderá a septiembre, por lo que "ante la amenaza del HLB, esta enfermedad que mata las plantas cítricas y que no está presente en el noroeste argentino, se extreman las medidas de verificación en los puestos fijos de control con el accionar combinado de las patrullas móviles", destacaron desde las entidades.

Según detalló el coordinador de Barreras NOA, Antonio Bellomio, en la región que comprenden las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca existen 13 puestos de análisis zoofitosanitario con 90 agentes presentes las 24 horas los 365 días del año, en los cuales "se realiza la inspección de los vehículos que ingresan, ya sean particulares o con cargas comerciales".

Además, funcionan cuatro patrullas móviles en Tucumán, y los controles son realizados por las entidades en cuestión, el Senasa y las provincias productoras.

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/809186/actualidad/reforzaran-controles-noa-contra-enfermedad-mata-citricos.html