Cayó una banda de “boqueteros” y “escrucheros” que operaba en el NOA

Viernes 14 de Junio de 2019, 13:21





En un gran operativo en colaboración con la Policía de Santiago del Estero, la Policía de Tucumán detuvo a dos delincuentes involucrados en una presunta banda de asaltantes, conocida por cometer delitos bajo la modalidad de “boquetes” y “escruches”  en la provincia vecina y en todo el NOA.

En cumplimiento con las medidas de allanamiento dispuestas por el juez Penal de la III Nominación, Francisco Pisa, en el marco de un exhorto de la provincia de Santiago del Estero, los efectivos de la División Delitos contra la Propiedad dependiente de la Dirección de Investigaciones de la Policía de Tucumán realizaron cinco allanamientos entre la noche del jueves y la madrugada de este vienes en distintos puntos de la Capital: en una cancha de futbol cinco,  en un salón de fiestas ubicado en calle Delfín Gallo al 300, en Diagonal Norte al 900 (Villa 9 de Julio) y en un departamento de Corrientes al 300.

En uno de los domicilios allanados, ubicado en la calle Delfín Gallo al 300, se procedió a la detención de los delincuentes involucrados. Se trata de Matías Medina, de 38 años, y de Fermín Puche, de 37 años, quienes contarían con frondosos antecedentes policiales y judiciales.  Allí también se secuestraron dos teléfonos celulares, un arma de fuego tipo pistola marca Bersa, calibre 380, la suma de $60.000 y diversas herramientas manuales y eléctricas que podrían haber sido utilizadas para cometer ilícitos.

“Esta investigación se inició a raíz de un robo perpetrado en la vecina provincia de Santiago del Estero, donde dos sujetos de una banda de delincuentes habrían llevado a cabo un escruche en un domicilio, robándose gran cantidad de dinero y joyas. Por este hecho, una comisión Policial de la Brigada de Investigación Delitos Comunes Banda, solicitó la colaboración a esta División por lo que nos abocamos a la investigación con la colaboración del ECIF y la intervención del fiscal Especializado en Robos y Hurtos, Diego López Avila. Como resultado de las averiguaciones, se solicitaron los cinco allanamientos con resultados positivos”, contó el jefe de la División de Delitos contra la Propiedad de la Policía de Tucumán, Daniel Robles.

En total, se incautaron más de $ 200.000, una camioneta, un arma de fuego y proyectiles; además de costoso equipamiento. “Por los elementos secuestrados, como martillos hidráulicos y escaladoras,  se sospecha que esta banda se dedica  a cometer delitos conocidos como escruches y boquetes”, resaltó Robles.

Tanto la investigación de la presente causa, como las medidas Judiciales, fueron realizadas por el personal de la Dirección General de Investigaciones de la Policía de Tucumán, a cargo del comisario Julio Galván, bajo la supervisión del comisario Jorge Dib, director de esta repartición, informó la Secretaría de Comunicación Pública de Tucumán.