Casi 100 llamados al 911 por incendio en Puerto Madero: “Explotó la compu del nene”, dijo la empleada doméstica

Viernes 14 de Junio de 2019, 21:13





El piso 32 de la exclusiva torre Renoir II se incendió por completo este viernes al mediodía en el barrio porteño de Puerto Madero. Alberto Crescenti, titular del SAME, confirmó a Clarín que 10 personas tuvieron que ser atendidas por "inhalación de humo y crisis de nervios" frente a ese edificio, el segundo más alto del país. Y una mujer de entre 30 y 35 años fue trasladada al hospital Argerich. Ella es la empleada doméstica que estaba en el departamento que se incendió.

"Antes de desvanecerse me dijo: ’Explotó la computadora del nene’", contó a este diario Patricia Chaparra, que trabaja en el piso 33. "Apenas sonó la alarma de incendio pensé que era falsa alarma y llamé a mi jefe. Pero esta vez sentí el olor a humo, así que agarré a sus dos perros y bajé por las escaleras. Ahí la encontré a esta mujer, que se desmayó. Estaba descalza ella", detalla. Enseguida también se cruzó con los bomberos, que le pidieron que siga bajando.

Vecinos de esa torre de Marta Lynch 551 inaugurada en 2013 dijeron a este diario que no es la primera vez que los bomberos llegan al edificio por fuego en el mismo departamento. En el piso 32 vive una pareja de asiáticos con sus dos hijos varones adolescentes, de 15 y 17 años.

En el incendio de este viernes, las llamas afectaron directamente dos ambientes dentro de ese piso y a otros dos "de manera colateral", por el calor y humo emanado. En los pasillos "hubo afectación por parte del humo y ennegrecimiento de paredes", explicó Leonardo Filomatorio, prefecto mayor.

El incendio fue extinguido minutos más tarde y se procedió a evacuar el edificio. "Tardamos 20 minutos en bajar del piso 33 hasta la salida, tremendo", detalla Patricia. La torre tiene 47 pisos.

"El daño es total en una habitación", amplió uno de los bomberos. Junto a 16 compañeros trabajaron en ese piso y vieron a la empleada doméstica en el suelo.

"Empezamos a sentir el humo y sonó la alarma de incendio. Esperamos un poco por si no era nada y fuimos evacuados por la escalera. No murió nadie, pero nos asustamos todos”, cuenta un hombre que estaba haciendo refacciones y pintura en el piso 36.La pericias luego determinarán qué sucedió, pero los vecinos comentan que los chicos serían los responsables. "Como la vez anterior, en la que se los llevaron detenidos."

Uno de ellos habla del incendio del 11 de abril pasado, en el que, según dice, "estos chicos hicieron experimentos y quemaron el vestidor". En los grupos de WhatsApp de los que viven en el Renoir I y II dos también se reenviaron fotos de ese incendio, donde se ve salir muy poco humo. Otros tienen fotos de bomberos llegando al edificio por ese departamento el 29 de marzo.

Según confirmaron desde la Policía, hubo 92 llamados al 911 para advertir sobre el fuego, por lo que se desplegó un operativo con 10 dotaciones de bomberos (de la Ciudad, de la Policía Federal y de Prefectura) y 12 ambulancias.