Silvia Elías perdió 200 MIL VOTOS con respecto a Cano en 2015, pero no hace autocrítica y busca culpar a otros

Sábado, 15 de Junio de 2019 09:27

Silvia Elías



La candidatura de Silvia Elías a gobernadora fue un auténtico fracaso: perdió 200 mil votos con respecto a la postulación de José Cano en 2015.

Elías sacó apenas el 20% de los sufragios, contra el 40% que había conseguido Cano.

La senadora además quedó a 300 mil votos del gobernador Juan Manzur, en la peor elección del radicalismo en muchos años.

Pero no hay autocrítica por parte de la candidata, sino la búsqueda de descargar culpas en propios y extraños.

El frío análisis de los resultados electorales del domingo pasado marcó una línea divisoria dentro del frente Vamos Tucumán. La propia candidata a gobernadora por ese espacio, Silvia Elías de Pérez, se encargó de trazar las diferencias de conducta de los jefes municipales que fueron reelectos y que forman parte de aquel frente electoral.

“Quiero reconocer a Mariano, además de hacer una elección excelente, fuimos de la mano de él a un triunfo. Tiene todo nuestro reconocimiento. Quiso y jugó fuerte por la lista única, y aún cuando el espacio no acompañó esa decisión, igualmente jugó fuerte”, enfatizó la actual senadora radical. Mariano es Campero, el radical intendente de Yerba Buena.

Pero el tono de voz y el semblante cambió en Elías de Pérez cuando fue consultada sobre las diferencias de votos que se observaron en San Miguel de Tucumán, donde fue reelecto el peronista Germán Alfaro, y en Concepción, que le dio otro mandato al radical Roberto Sánchez. “Ambos jugaron bien, pero a su estilo. Me quedo con el estilo de Mariano, que es más parecido al mío. Soy de las que juega a fondo siempre, sea quien sea el candidato y el que va arriba”, indicó.

La senadora, además, reconoció que no estuvo de acuerdo con montar acoples legislativos en los comicios pasados, algo que flexibilizó tras el planteo formulado por el Partido de la Justicia Social y un sector del radicalismo. En un primer momento, Elías de Pérez consideró que era más oportuno ir con listas únicas en las tres secciones electorales.

“El acople desvirtúa la voluntad popular, también quedó claro que cuando bregaba por la lista única era porque veía que era el único modo para que no nos pase lo que nos pasó. Yo no estuve nunca de acuerdo, quería siempre una lista única pero no fue posible en el espacio”, puntualizó.

Dijo, a su vez, que es necesario cambiar ese sistema. “Quedó en claro que el sistema electoral distorsiona la voluntad del elector. Somos la segunda fuerza electoral, pero los números en la Cámara no se condicen. En Tucumán se hizo legal lo inmoral. Dieron plata y pagaron por voto. Pido que no lo normalicemos; no hablemos de aparato sino de corrupción”, remarcó.

Elías de Pérez se desmarcó de quienes fueron “por donde no corresponde”, al continuar con el análisis electoral. “Tengo paz por haber llevado adelante el buen combate, cuando luchás por ideales y seguís el camino correcto, no te vas por donde no corresponde, no te dejás corromper por necesidades económicas... El que lleva  ese combate no pierde nunca”, consideró la ex candidata a gobernadora.

Y defendió su discurso en la antesala de los comicios: “dijimos la verdad siempre, en cada cosa que decíamos. Habían usado encuestas falsas para hacernos daño. Cuando decíamos que (Ricardo) Bussi sólo quería ser legislador, tuvimos razón: porque se armó legislativamente con muchas bancas en la Legislatura y en el Concejo. Y sobre los acoples, los tucumanos no tenemos que normalizar el sistema, no tenemos que hablar de aparato. Hablemos de corrupción, independientemente de que mucha gente haya acompañado al gobernador”.
 

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/809448/actualidad/silvia-elias-reconoce-usar-acoples-fue-error.html