Apagón histórico en la Argentina: este año en el mundo sólo hubo un caso similar en la Venezuela de Maduro

Domingo 16 de Junio de 2019, 17:05

Nicolás Maduro dijo que el apagón en Venezuela fue producto de un sabotaje



Por haberse visto afectados todos los usuarios de la red de energía eléctrica ya se puede hablar de apagón histórico en la Argentina. Si bien en la última década los usuarios se acostumbraron a los cortes de suministro en distintas ciudades, sobre todo en los meses de verano, siempre ocurrieron por zonas y en algunos casos hubo incluso "cortes programados". Pero hasta el día de hoy nunca se había registrado un colapso en simultáneo a lo largo y ancho de todo el país.

El último gran apagón con mayor cantidad de afectados se produjo en 2002, cuando cerca de 13 millones de usuarios estuvieron sin luz durante horas.

A continuación, una recorrida por algunos de los cortes de luz más masivos de la historia en otros países:

Venezuela:

En marzo pasado en menos de un mes, Venezuela sufrió dos grandes apagones que se prolongaron por casi una semana y afectaron a un 88% del territorio del país. Los servicios de metro del país quedaron fuera de servicio y en el aeropuerto internacional se cancelaron todos los vuelos. El país quedó paralizado. El dictador Nicolás Maduro utilizó las redes para acusar a Estados Unidos.

"La guerra eléctrica anunciada y dirigida por el imperialismo estadounidense en contra de nuestro pueblo será derrotada. Nada ni nadie podrá vencer al pueblo de Bolívar y Chávez. ¡Máxima unidad de los patriotas!", escribió el mandatario socialista.

Estados Unidos:

El 9 de noviembre 1965 un colapso en la red eléctrica que une la costa de Estados Unidos con Canadá dejó sin luz a 30 millones de personas. Duró 14 horas.

Colombia

En 2007 un gigantesco apagón dejó sin electricidad al 80 por ciento del país por un un fallo en una subestación al norte de Bogotá. Duró cuatro horas y originó pérdidas millonarias.

Brasil y Paraguay

En 2009 un fallo afectó a decenas de millones de habitantes. Las principales ciudades de Brasil y casi la totalidad de Paraguay sufrieron el corte que duró aproximadamente cuatro horas tras un desperfecto en las usinas de la represa binacional de Itaipú. Según las autoridades, el fallo fue provocado por un "problema atmosférico" a partir de las lluvias de gran intensidad que afectaron las líneas de transmisión del sistema de interconexión nacional.

No fue el único gran apagón que sufrió el país vecino. En 1999 cerca de 80 millones de personas estuvieron sin luz durante cuatro horas.

Chile


Tras el terremoto que azotó el país en 2010, cerca de 10 millones de personas quedaron sin luz. El apagón se produjo el 14 de marzo de ese año en cinco regiones del país por una falla del sistema eléctrico. A partir de una serie de robos y saqueos que se registraron, el Gobierno reforzó la vigilancia policial. El apagón afectó a cinco regiones y cerca del 70 % de la población chilena.

India


En 2012, un fallo en la red dejó sin electricidad durante muchas horas a más de la mitad de la población de la India. Más de 600 millones de personas se vieron afectadas por el apagón que ocurrió debido al colapso de dos de las cuatro redes de suministro eléctrico, en el norte y el este del país asiático.

Centroamérica


Alrededor de 15 millones de personas en toda Centroamérica quedaron sin luz en 2017, por un apagón que se produjo por la caída de una línea de transmisión en Panamá. El sistema que interconecta a la mayoría de países en América Central se vio afectado. Mientras que en Costa Rica el apagón fue a nivel nacional, en Panamá y Nicaragua fue en gran parte del territorio. En tanto, en Honduras y El Salvador solamente unas zonas fueron afectadas.


Fuente: https://www.infobae.com/sociedad/2019/06/16/historico-apagon-en-la-argentina-que-cortes-de-luz-gigantescos-como-este-hubo-antes-en-el-mundo/