El peronista Omar Perotti doblegó al socialismo en una elección clave en Santa Fe: el macrismo tercero lejos

Domingo 16 de Junio de 2019, 22:02

Omar Perotti se impone en las elecciones de gobernador en Santa Fe.



El peronismo volverá a gobernar Santa Fe después de 12 años de gestión socialista. Omar Perotti se impuso frente a Antonio Bonfatti por una diferencia de cuatro puntos.

Atrás, en un tercer lugar lejano, se ubicó José Corral, el candidato de Cambiemos que recibió el respaldo de las principales figuras del gobierno nacional. Incluso del presidente de la Nación, Mauricio Macri.

"Felicitamos a quien ha sido el ganador de las elecciones", dijo Bonfatti unos minutos antes de las 22. El reconocimiento de la derrota fue claro más allá de la especulación sobre el resultado final. El socialismo asume que perdió la provincia.

El socialismo gestionó la provincia de Santa Fe desde hace 12 años. Hermes Binner (2007-2011), Antonio Bonfatti (2011-2015) y Miguel Lifschitz (2015-2019) gobernaron bajo el paraguas del Frente Progresista, espacio en el que el socialismo se fusionó con la Coalición Civica y un sector del radicalismo.

La candidata natural del socialismo era la actual intendenta de Rosario, Mónica Fein, pero desistió de afrontar el desafío y este domingo compitió por un lugar en el Senado de la provincia. Su lugar lo ocupó el ex gobernador Bonfatti, que durante su gestión enfrentó la peor etapa de la inseguridad generada por la pelea entre grupos criminales y bandas narcos. Un problema que atormentó al socialismo en los últimos años.

Bonfatti enfrentó este domingo a Omar Perotti, quien venció en las PASO a María Eugenia Bielsa y luego logró su respaldo para afrontar las elecciones generales. El ex intendente de Rafaela y actual senador nacional compitió con el respaldo de todo el peronismo, luego de acordar con los representantes del kirchnerismo y el Frente Renvador en la provincia.

El peronismo logró dar el golpe en un distrito electoral clave como es Santa Fe y volver a gobernar de la mano de Perotti y su compañera de fórmula, la ex jueza Alejandra Rodenas. El último gobierno del PJ fue entre el 2003 y el 2007, y lo llevó adelante la dupla integrada por Jorge Obeid y María Eugenia Bielsa.

El candidato del gobierno nacional quedó atrapado en la polarización en las PASO y los primeros resultados de este domingo dan cuenta que sufrirá la misma situación que un mes y medio atrás. José Corral salió tercero en las primarias y volverá a ocupar el mismo lugar. La derrota es una nueva cacheta a la gestión de Mauricio Macri, que desde que comenzó el año solo ganó en Jujuy con el actual gobernador Gerardo Morales.