La foto viral que muestra la desigualdad social en el deporte

Miércoles 19 de Junio de 2019, 01:28





La imagen sin dudas impacta. Allí, esperando ingresar a la cancha, están los seleccionados Sub 16 de básquet femenino de Estados Unidos y El Salvador, en la previa de su partido correspondiente a la Liga de las Américas que se está disputando en el Polideportivo de Puerto Aysen (Chile). Y allí, también, queda en evidencia una realidad que terminó pesando en el marcador: la impactante diferencia física entre un equipo y otro. 

Los seleccionados Sub 16 de Estados Unidos y El Salvador en la Liga de las Américas femenina.

No hay ningún efecto visual: las chicas de Estados Unidos parecen gigantes al lado de las salvadoreñas. No resulta extraño que sean una potencia mundial en esta categoría: de las 5 Ligas de las Américas Sub 16 femeninas que se llevan disputadas, las norteamericanas ganaron 4 (2009, 2011, 2013 y 2017). El único que pudo romper su reinado fue Canadá, en 2015.

En este caso, la imagen que se viralizó en las redes sociales ayuda a entender el resultado final del partido: Estados Unidos venció a El Salvador por un categórico 114 a 19, o sea que hubo 95 puntos de diferencia.

Hay otro dato que ayuda a entender la desigualdad física y de talento entre los dos: los centroamericanos anotaron su primer tiro de campo (un triple) recién a 1m25 del final del primer cuarto. 

La diferencia para las chicas estadounidenses las marcaron Londynn Jones (con 21 puntos), Olivia Miles (7 asistencias) y Janiah Barker (13 rebotes). Este fue el primer partido del combinado de Estados Unidos en el torneo, que en realidad debía debutar ante México, pero el equipo azteca tuvo problemas para llegar a Chile y este encuentro fue reprogramado. 

"Jugamos muy fuerte desde el inicio. Fue increíble. Transferimos toda la energía que teníamos antes del partido con México al del Salvador. Estar fuera del país es increíble, y también lo es jugar con todas estas chicas", comentó Lauren Betts, quien terminó con 12 puntos. 



Fuente: https://www.clarin.com/viste/foto-viral-conmueve-muestra-desigualdad-social-deporte_0_e5C_dhteQ.html