Recuperan los últimos semáforos dañados por el apagón y ponen fin a las obras de repavimentación en el centro

Miércoles 19 de Junio de 2019, 05:32

LENTO. Circular por calle Salta fue casi imposible; todo empeoró con un corte en la intersección con San Martín. - LA GACETA / FOTOS DE ANALÍA JARAMILLO.



A dos días del histórico apagón, las consecuencias seguían vigentes elmartes en la ciudad. Desde la madrugada había unos 25 semáforos que no funcionaban desde el domingo, por lo que dispusieron 110 agentes de Tránsito para controlar esas esquinas, según informó la Subsecretaría de Tránsito y Transporte Operativo de la Municipalidad.

Por esas fallas, algunos sectores de la ciudad fueron caóticos y hasta peligrosos: a las 12.15, unos niños de la escuela Mitre, que se dirigían a la parada de ómnibus de Santiago del Estero y Muñecas, estuvieron a punto de ser embestidos por un taxi. Nadie frenaba para dejar pasar a los escolares.

“El que ordenaba el tránsito era un inspector municipal. Pero cerca de las 12 se fue. Debería haberse quedado hasta pasadas las 14, que es cuando vuelven a ingresar los estudiantes de la escuela. Los ómnibus pasan rápido por acá”, comentó Diego Posse, de una panadería ubicada en la convulsionada esquina de Santiago del Estero y Muñecas.

Otra esquina problemática fue la de San Martín y Salta. El tránsito estuvo pesado porque, aunque sí funcionaba el semáforo, la calle San Martín estuvo cortada en esa intersección por varias horas. Sobraron bocinazos en ese sector, que en las horas pico se convirtió en uno de los más complicados para transitar.

Pasado el mediodía, la Municipalidad comunicó que quedaban algunos semáforos sin funcionar en Maipú y Santiago del Estero, Corrientes y Muñecas, Santiago de Estero y Muñecas, San Lorenzo y 9 de Julio, San Lorenzo y Lamadrid, Congreso y San Lorenzo y Las Piedras y 9 de Julio.

Hacia la noche del martes, Enrique Romero, titular de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte Operativo, dijo que creía posible que durante el final de la jornada solucionarían esos desperfectos originados por el apagón.


PELIGRO. Escolares desconcertados en Santiago del Estero y Muñecas.

Sin denuncias

Tanto en la Defensoría del Pueblo como en la Dirección de Comercio Interior confirmaron que hasta el martes a la tarde no recibieron denuncias que tuvieran como origen el apagón del domingo
. En ambas dependencias, las personas que hayan sido afectadas por el corte de luz, con la rotura o el desperfecto de electrodomésticos, pueden realizar el reclamo.

Para facilitar el trámite, la Defensoría subió a su sitio web un formulario, que luego el usuario afectado deberá presentar en EDET. Vale aclarar que ese órgano es de control, razón por la que no puede sancionar o multar, aunque sí acompañar al denunciante.

Por otra parte, si quiere hacer una acusación en la Dirección de Comercio Interior no hay obligatoriedad de hacer una presentación previa en la empresa, sino que se debe hacer la denuncia en sus oficinas (9 de Julio 497) y de inmediato le fijarán una fecha de audiencia.

Repavimentación

La Municipalidad informó cuáles son las calles que se cortarán este miércoles.

Según Atilio Belloni, subsecretario de Obras Públicas de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, el cronograma de las obras de repavimentación será el siguiente: trabajarán con la carpeta asfáltica de Virgen de la Merced, desde Santa Fe hasta España; y harán el mismo trabajo en Monteagudo al 700. Por la tarde, repavimentarán en Muñecas al 700 (si el tiempo de trabajo les permite avanzar).

Como se espera una semana con buen tiempo, Belloni comentó que es probable que continúen la obra por Córdoba al 600 y Las Piedras al 1.200 (entre San Luis y Bernabé Aráoz).

Con esos trabajos, se completará el plan de recuperación de 50 cuadras del área céntrica que inició la Municipalidad hace alrededor de un mes.
 

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/809759/actualidad/sin-semaforos-centro-fue-caotico-peligroso.html