Lo filmaron intentando comprar votos en la UNT y aún así logró frenar el juicio

Miércoles 19 de Junio de 2019, 07:24

EL VIDEO DEL ESCÁNDALO. Ramiro Moreno en la filmación de 2010.



La investigación de la supuesta compra de votos en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) tiene nueve años de antigüedad y podría cumplir una década a la espera del juicio. Sucede que pese a que la Cámara Federal de Casación Penal dispuso que el caso sea juzgado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán (TOF), el ex funcionario Ramiro Moreno pretende que esta decisión sea revisada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La presentación del recurso extraordinario, cuya resolución podría no ser inmediata, impide poner fecha al debate del presunto cohecho atribuido a Moreno, ex secretario de Bienestar Estudiantil de la UNT, y a Damián Conde, empleado no docente del Teatro Alberdi. Fuentes del TOF confirmaron que no avanzarán mientras la decisión que establece su competencia no quede firme.

Si la Cámara de Casación rechaza el recurso de Moreno, este aún podría intentar ir a la Corte de la Nación mediante una queja. Este trámite eventualmente frenaría durante tiempo indefinido el debate de los hechos que contaminaron el proceso democrático de renovación de la conducción universitaria de 2010.

Una queja ante el máximo tribunal del país detuvo el juicio oral -días antes de su inicio- de dos ex jueces de Paz José B. Aráoz (Orán, Leales) y Antonio Héctor Heredia (Alderetes) acusados de intervenir en la posible falsificación de DNI a favor de ciudadanos extranjeros. El TOF suspendió el debate el año pasado y más de seis meses transcurrieron desde entonces. En ese proceso los supuestos hechos delictivos datan de 2004.


El origen de la causa penal contra Moreno y Conde se remonta al momento en el que ambos fueron filmados mientras ofrecían contratos de trabajo por $ 2.500 mensuales (U$S 625 según la cotización de la divisa en 2010) a Jorge Gustavo Pedraza y a Esteban Alejo Gallo a cambio de que votaran a favor de la fórmula Juan Alberto Cerisola-Alicia Bardón.

Dicha conversación captada por medio de una cámara oculta ocurrió en un bar de las inmediaciones del parque 9 de Julio de esta capital, el sábado 8 de mayo de hace nueve años. Desde entonces pasaron dos gestiones completas en el Rectorado y comenzó la tercera actualmente a cargo de José García.

Cerisola y Bardón ganaron los comicios perturbados por el episodio de Moreno y de Conde. En 2014, la vicerrectora sustituyó al ex rector Cerisola, que afronta otras imputaciones en la Justicia Federal de Tucumán por hechos de corrupción vinculados al manejo de fondos de la minería.

El proceso avanzó rápido al comienzo. En agosto de 2010, el Juzgado Federal N°2 procesó a Moreno y a Conde. En 2012, la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán confirmó la validez probatoria del video registrado con la cámara oculta -Moreno y Conde había alegado oportunamente que esta violaba sus derechos constitucionales a la privacidad y a la no autoincriminación-.

La causa luego perdió el ímpetu inicial y en 2017, ya en el ámbito del TOF, los vocales Gabriel Casas y Carlos Enrique Jiménez Montilla dijeron que no les correpondía a ellos sustanciar el juicio oral -la ex jueza Alicia Noli votó en disidencia-.

En mayo, la Cámara Federal de Casación, estrado con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dejó sin efecto la resolución de Casas y de Jiménez Montilla, y les ordenó celebrar la audiencia.

Con la disidencia de Ana María Figueroa, los jueces porteños Diego G. Barroetaveña y Daniel Antonio Petrone reprocharon que sus pares tucumanos hayan resuelto que el supuesto delito era de naturaleza electoral y que, por ende, excedía la competencia del TOF cuando ya había precluido la instancia pertinente para cambiar la calificación legal de los hechos.

“El cambio de calificación había sido rechazado tanto por el juez federal instructor como por la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán”, observaron. Aunque cuatro instancias hayan fallado ya sobre la cuestión, el debate sigue técnicamente abierto y ahora está en manos de la Corte de la Nación.


Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/809803/actualidad/recurso-frena-juicio-supuesta-compra-votos.html