Cinco pacientes murieron por ingerir la comida de un hospital

Miércoles 19 de Junio de 2019, 08:29

Las autoridades del área de Salud de Inglaterra confirmaron la muerte de cinco pacientes.



Las autoridades del área de Salud de Inglaterra confirmaron la muerte de cinco pacientes por consumir -dentro de hospitales- sándwiches y ensaladas contaminados con la bacteria “listeria”. Se cree que todos los afectados comieron productos de la marca The Good Food Chain.

Las infecciones por listeria son inusuales y provocan habitualmente un malestar ligero en personas sanas, pero pueden suponer un problema de salud más grave en mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades que debilitan el sistema inmunitario.

“Estamos cooperando completamente y con transparencia con la Agencia de Estándares Alimentarios", indicó The Good Food Chain en un comunicado, para luego expresar sus "más profundas condolencias" a las familias de los fallecidos.

El Gobierno británico ordenó una revisión exhaustiva de los alimentos servidos en los hospitales. El secretario de salud, Matt Hancock, aseguró que se requiere “un nuevo enfoque radical" para los alimentos servidos en los centros de salud.

La listeriosis es una infección grave generalmente causada por el consumo de alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes. La bacteria puede sobrevivir a la refrigeración e incluso a la congelación.

Generalmente es leve para las mujeres embarazadas, pero causa una enfermedad grave en el feto o el bebé recién nacido. Los adultos mayores de 65 años y las personas con el sistema inmunitario debilitado más comúnmente contraen infecciones graves del torrente sanguíneo (lo que causa septicemia) o el cerebro (lo que causa meningitis o encefalitis). Las infecciones por Listeria a veces pueden afectar otras partes del cuerpo, entre ellas los huesos, las articulaciones y partes del pecho y el abdomen.

Si se contrae una infección por listeria, se puede tener:


- Fiebre

- Dolores musculares

- Náuseas

- Diarrea

Los síntomas pueden comenzar unos días después de comer alimentos contaminados, pero pueden pasar hasta 30 días o más antes de que aparezcan los primeros signos de infección.

Si la infección por listeria se extiende al sistema nervioso, se pueden presentar algunos de los siguientes síntomas:

- Dolor de cabeza

- Rigidez en el cuello

- Confusión o cambios en el nivel de alerta

- Pérdida de equilibrio

- Convulsiones

Si la persona presenta fiebre, dolores musculares, náuseas o diarrea, hay que comunicarse con el médico. Lo mismo se aplica si se enferma luego de ingerir un producto potencialmente contaminado, como alimentos fabricados con leche no pasteurizada o panchos o fiambres que no se hayan procesado bien.

Si se tiene fiebre alta, dolor de cabeza intenso, rigidez en el cuello, confusión o sensibilidad a la luz, hay que buscar atención médica de urgencia. Puede indicar meningitis bacteriana, una complicación de la infección por listeria que puede resultar mortal.

Para prevenir la infección por listeria, seguí estas simples pautas de seguridad alimentaria:

- Lavate muy bien las manos con agua tibia y jabón antes y después de manipular o preparar alimentos.

- Después de cocinar, usá agua caliente y jabón para lavar los utensilios, las tablas para cortar y otras superficies de preparación de alimentos.

- Lavá las frutas y los vegetales crudos. Limpiá los vegetales bajo mucha agua corriente.

- Cociná muy bien los alimentos. En lo posible, usá un termómetro de cocina para asegurarte de que los platos de carne, aves y huevos se cocinen a una temperatura segura.

Fuente: https://tn.com.ar/salud/lo-ultimo/listeria-cinco-personas-murieron-en-inglaterra-tras-comer-sandwiches-y-ensaladas-en-hospitales_971614