Adiós pinchaduras: así funcionan los neumáticos Michelin sin aire

Jueves 20 de Junio de 2019, 09:32

Estos neumáticos generan menos riesgos que los convencionales.



Tecnología y autos son dos conceptos indivisibles. Reducir el número de emisiones y acabar con la dependencia de los combustibles fósiles son los objetivos que las administraciones y el sector del automóvil están llevando a cabo.

Aunque cada vez son más las marcas que se suman a la electrificación de sus vehículos en los países centrales, la transición energética representa un cambio radical en el sector automotor y esto conlleva tiempo.

Pero no solo hay cambios en el motor de los vehículos, Michelin acaba de presentar los primeros neumáticos sin aire del mercado. Se trata de los UPTIS (Unique Puncture-proof Tire System), un concepto de ruedas a prueba de pinchaduras, ecológicas y que no necesitan mantenimiento.

La idea de montar neumáticos sin aire no es nueva, de hecho fabricantes como Goodyear o Bridgestone ya habían presentado prototipos parecidos en un pasado, pero hasta el momento siempre se habían quedado en conceptos.

Ahora Michelin, ha decidido ir un paso más allá y, gracias a un acuerdo de investigación que ha hecho la compañía junto a General Motors, pretenden validar el prototipo UPTIS para su utilización en autos a partir de 2024.

Según el fabricante, con estos neumáticos se reducirán las 200 millones de ruedas que acaban desechadas cada año, las materias primas necesarias para su fabricación y la energía total utilizada durante su producción.

Para ello, la compañía ha decidido utilizar materiales como la goma, el aluminio y un material de alto rendimiento llamado resina insertada en fibra de carbono.

Además, la ausencia de aire comprimido elimina el riesgo de una pinchadura y, esto permite que los conductores viajen más seguros, que los neumáticos tengan mayor resistencia al desgaste y que los profesionales y los propietarios de flotas aumenten su productividad.

El concepto de UPTIS también se destaca por su conectividad con otros sistemas del vehículo, por ser imprimible en 3D y por ser 100% sostenible.

Durante su presentación, que tuvo lugar durante el congreso de Movilidad Movin’On celebrado en Montreal, Florent Menegaux, Presidente del Grupo Michelin, declaró que “UPTIS demuestra que la visión de movilidad sostenible de Michelin es un sueño realizable”. De hecho, durante el congreso se pudieron ver los UPTIS montados en un Chevrolet Bolt eléctrico.

Asimismo, la compañía explicó en una nota de prensa que el prototipo se adapta sobre todo a las nuevas formas de movilidad. “Los vehículos y las flotas del mañana -autos autónomos, eléctricos, compartidos o de otro tipo- equipados con UPTIS no necesitarán ningún mantenimiento relacionado con los neumáticos, lo que optimizará su productividad”.



Fuente: https://www.msn.com/es-ar/autos/noticias/sin-pinchaduras-as%C3%AD-funcionan-los-neum%C3%A1ticos-sin-aire/ar-AAD1kKE?li=AAggPN3