Piden destituir a una jueza

Sábado 22 de Junio de 2019, 21:40





SOLICITADA

JUICIO POLITICO A LÓPEZ PIOSSEK

POR INCUMPLIMIENTO A SUS DEBERES DE FUNCIONARIA JUDICIAL

La Seccional Tucumán de la Asociación Bancaria apoya el pedido de juicio político solicitado por el compañero Eduardo Bourle en contra de la jueza de la Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Dra. Ebe López Piossek.

Denunciamos su accionar en relación a su parcialidad manifiesta en favor de un grupo de particulares que explotan el juego de la quiniela representados por dos estudios jurídicos pertenecientes a sus sobrinos, en contra de los intereses de la Caja Popular de Ahorros.

A pesar de conocer de antemano la situación la Dra. Ebe López Piossek no se excusó de entender en los juicios donde sus familiares son parte, tal como manda la ley, lo que prueba su inhabilidad moral para ejercer la magistratura que ostenta.

Los particulares que se encuentran litigando con la Institución buscan impedir que se tomen medidas para corregir algunos vicios y aumentar la rentabilidad en la actividad de explotación del juego de la quiniela tal cual lo establece la ley.

El Art. 21 y 21 bis de la Carta Orgánica de la Caja Popular de Ahorros (Ley N°5.115 y sus modificatorias) establece que un porcentaje del resultado del ejercicio del juego en la provincia será destinado al Sistema Provincial de Salud.

La mayor rentabilidad del juego de la quiniela redunda en más beneficios para los tucumanos.

Con sus resoluciones Dra. Ebe López Piossek permitió que el dinero que debe ser destinado a la salud, permanezca más tiempo en poder de particulares. Esto puede derivar en prácticas financieras ilegales, como ser el juego clandestino.

La Dra. Ebe López Piossek desconoce a la Caja Popular de Ahorros su carácter de autoridad de aplicación y contralor de todas las actividades que regulen la explotación, administración y autorización de los juegos de azar en la provincia, incluida la quiniela (Ley N°5.115 y sus modificatorias).

Dictó medidas cautelares sin garantía suficiente, por lo que el estado provincial deberá soportar los daños aun cuando la Caja Popular gane los procesos judiciales en curso.

Además la jueza Dra. Ebe López Piossek violó expresamente la Constitución Provincial al dictar una sentencia judicial sin motivar.  

El art. 124 de nuestra Constitución Provincial establece los mecanismos para juzgar el accionar de estos magistrados a través del juicio político, garantizando así su derecho a defensa.

Desde la Seccional Tucumán de la Asociación Bancaria entendemos que se debe resguardar los intereses de la Caja Popular de Ahorros por lo que solicitamos a los señores legisladores den curso al pedido de juicio político en contra de la jueza Dra. Ebe López Piossek.

 

SECRETARIADO SECCIONAL TUCUMÁN DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA 


CECILIA SANCHEZ BLAS
SECRETARIA GENERAL

DARIO AMATTI
SECRETARIO DE PRENSA