Contaminación de la SAT: la Cámara Federal ordenó indagar a Alfredo Calvo

Sábado 22 de Junio de 2019, 12:48

Alfredo Calvo



La Cámara Federal de Tucumán ordenó el llamado a prestar indagatoria al imputado Alfredo Benigno Calvo, ex presidente de la SAT, por poner en grave riesgo la salud de la población a través del desagote ilegal de desechos cloacales.

Los camaristas además dispusieron que se también se cite a otros funcionarios de la SAT que serían corresponsables en los delitos ambientales.

Además, se dispuso citar a prestar declaración testimonial al actual presidente de la empresa SAT, Fernando Baratelli, a fin de que informe sobre la situación actual de la Planta San Felipe, con relación al ilícito objeto de investigación; como asimismo estado en que se encontraba la planta al inicio de su gestión.

La Cámara también ordenó citar a prestar testimonio a  las personas que integraban el Directorio del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (ERSEPT) durante la gestión del imputado Calvo en la SAT, Mario Agenor Blanco, Mariana Alicia Caserio, José Carlos Arévalo, Miguel Osvaldo Nicolás, Juan Pablo Quinteros y Walter Scavino, a fin de brindar sus testimonios respecto de las acciones que realizara ese organismo respecto del control de las actividades desarrolladas por la empresa SAT en su Planta de San Felipe.

Por otra parte, se dispuso que Gendarmería Nacional realice un relevamiento con identificación de los ocupantes de las viviendas que se encuentran ubicadas bordeando los Canales Norte, Sur y San Cayetano cuyos desechos cloacales serían volcados directamente a los canales sin ningún tratamiento previo con destino al cauce del Río Salí.

Finalmente, se requerirá al Secretario de Estado de Medio Ambiente de la Provincia, Alfredo Montalván,  un informe sobre las condiciones y aptitud de la Planta de tratamiento de efluentes cloacales.