Siete formas de estafa que se volvieron comunes y cómo hacer para evitarlas

Domingo, 23 de Junio de 2019 12:03

JUBILADOS. La brecha generacional que los aleja de la tecnología los convierte en blanco fácil de los estafadores.



“Mi vieja no tiene idea de tecnología y tampoco nunca se imagina que hay ‘bobinas’ que están buscando la manera de hacer plata fácil, aprovechándose de la necesidad de los tucumanos”, explicó Hugo, hijo de una jubilada de 75 años que fue víctima de una estafa.

“La llamaron a la tarde y le dijeron que le aumentarían un 100% la pensión si los ayudaba a acelerar el trámite. Le pidieron $1.000 y ella se fue hasta el cajero y, con las instrucciones que le dieron, les transfirió esa plata. Cuando me contó, me agarré la cabeza. Lo único que agradezco es que no tenía más plata en la cuenta, si no les daba más”, explicó el joven.

Las modalidades de estafa van cambiando periódicamente. Algunas se van perfeccionando y otras van apareciendo. Los engaños para que las víctimas entreguen dinero siguen multiplicándose con nuevos argumentos.

Antes era depositar plata para cobrar un premio, pero cada vez son más los casos de jubilados a los que se trata de engañar avisándoles que fueron beneficiados con la reparación histórica.

Otras modalidades, en cambio, aparecen para reemplazar las que ya fueron descubiertas. Tras la clonación de datos de las tarjetas de débito con las que se extraía ilegalmente dinero de las cuentas bancarias, ahora comenzaron a surgir fraudes cometidos con el robo de datos de las tarjetas de crédito.

Lo que hasta un año atrás parecía ser un delito que se cometía en Brasil, ahora es habitual en el país. Entre nosotros ya se consiguen los elementos que se usan para obtener esa información.

Dos cuestiones clave

“Es clave que se difundan entre los conocidos las modalidades para que estévn prevenidos y no vuelvan a ser sorprendidas otras personas. Y otra cuestión clae, sin lugar a dudas, es hacer las denuncias correspondientes para que podamos dar con los autores”, explicó el comisario Héctor Marín, jefe de la división Delitos Telemáticos, que se encarga de investigar este tipo de ilícitos.

A continuación, siete modalidades de estafas que se vienen denunciando.

Uno por uno

1. El pedido de cambio urgente de dinero y el registro de joyas


Haciéndose pasar por un familiar (hijo o nieto) un desconocido se comunica telefónicamente y, utilizando datos de la víctima que consiguió en las redes sociales, o comunicaciones anteriores, o a través de un informante cercano al “elegido”, comienza a averiguar si tiene dinero, y qué tipo de billetes, si la respuesta es afirmativa.

Le explican que perderá valor porque se los sacará de circulación y debe cambiarlo de manera urgente. El estafador le avisa que enviará una persona de confianza o un amigo que es gerente o trabaja en un banco para que le realice la gestión.

También utilizan este mecanismo para quedarse con joyas argumentando que deben ser registradas antes de que se las secuestren. “En pocos casos lograron su cometido, pero existen varias denuncias sobre intentos de utilizar esta modalidad delictiva”, explicó Marín.



Prevención: evitar difundir datos personales en las redes sociales. Tratar de mantener en reserva la cantidad y el tipo de dinero que tiene en su poder. Confirme la versión llamando a la persona que supuestamente se comunicó para hacerle el planteo.

2. Reparación histórica para los jubilados

Ubican los domicilios de jubilados y pensionados haciéndose pasar por empleados o funcionarios de la Anses para informarles que el organismo les otorgó una reparación histórica a sus ingresos y que cobrarían al menos $100.000.

Para poder cobrar ese monto, deben dirigirse a un cajero automático y darle un contacto para que lo llamen así le expliquen cómo es la operatoria que deben realizar. Se comunican con la víctima y le dan instrucciones para que transfieran su dinero a una cuenta.

“Se han detectado casos en los que hasta le indican cómo obtener un crédito rápido para lograr su cometido. No hay muchos hechos así, pero sí se producen y hay que estar atentos para no ser sorprendidos”, explicó el jefe de la división Delitos Telemáticos.

Prevención:
desconfiar de las llamadas telefónicas, ya que la Anses normalmente comunica estas novedades a través de cartas. La reparación histórica es un derecho que tienen jubilados y pensionados y que se otorga de manera gratuita. Denuncie en la Policía intentos de engaños como estos.

3. Llaman por premios que no existen y piden un pago

“Buenas tardes señora: la llamamos para avisarle que se ha ganado una moto Honda Wave en nuestro sorteo. Para cobrar el premio, déme un número de celular para que le indiquemos qué pasos debe cumplir”, es la frase más usada por el estafador para engañar.

La lista de objetos van desde un Smart TV, pasando por celulares y viajes y hasta llegando a automóviles 0 km. Normalmente dicen representar a empresas del medio. La operatoria culmina cuando la víctima se presenta en un cajero automático y realiza una transferencia bancaria en concepto de pago de un derecho inexistente.



Prevención: desconfiar de toda llamada que le hagan para anunciarle que ha ganado un premio importante. Trate de confirmar la versión llamando a la empresa que supuestamente realizó el sorteo antes de realizar cualquier tipo de trámite.

4. El peligro sigue latente en los cajeros automáticos

“Se ha frenado mucho el robo de datos en los cajeros, fundamentalmente porque las tarjetas vienen con un chip especial que evita ese delito”, explicó Marín. Sin embargo, el comisario destacó que los casos detectados se producen especialmente los fines de semana largos y en las máquinas que están ubicadas fuera de la city bancaria.

El sistema consiste en colocar un dispositivo en las unidades que copian los datos de la tarjeta y registran las claves para luego extraer los fondos de la cuenta. Los ataques, según confiaron fuentes judiciales, se incrementan cuando hay mayor dinero en la plaza, es decir, cuando los trabajadores cobran los sueldos complementarios.



Prevención: no realice ninguna operación si tuvo inconvenientes para ingresar la tarjeta en el cajero. Ingrese la clave con una mano y con la otra tape los movimientos que está haciendo. Controle permanentemente el saldo de su cuenta. Si es víctima de una estafa, denuncie en la Policía y en la entidad crediticia.

5. Cuidado con la clonación de tarjetas de crédito

Muchos tucumanos que disfrutaron de sus vacaciones en Brasil denunciaron que en los resúmenes de las tarjetas encontraron compras que no habían realizado en ese país.

Después de realizar las averiguaciones correspondientes, descubrieron que se les había clonado el plástico. Si bien esta no es una modalidad común en la provincia, ya se están produciendo casos en diferentes puntos del país, por lo que no se descarta que tarde o temprano se instale en estas tierras.

El sistema es simple: a través de un dispositivo similar a un posnet obtienen los datos del plástico y después, con esa información realizan todo tipo de compras en negocios o en sitios de internet. Luego de haber hecho esa sustracción de información, el timador utiliza el posnet legal para concretar la operación.



Prevención: controlar que se pase correctamente la tarjeta por el posnet. Sospeche si la persona lo pasó en más de una oportunidad y, si lo hizo, pregunte el porqué. Controle el consumo online y trate de activar el servicio que denuncia las compras que ofrecen algunos plásticos.

6. Ya se conocen varias trampas por aportar datos del plástico

Divulgar los datos de las tarjetas de crédito en lugares no seguros o a personas que no se conoce es abrir las puertas para que estafadores concreten algún delito.

“Hay casos porque la gente, sin tomar ningún tipo de recaudo, ofrece el número del plástico, el código de seguridad y el nombre de la entidad a la que pertenece el plástico. El que tiene esos elementos no tiene ningún inconveniente en concretar otras compras y el usuario podría terminar abonando ese consumo si es que no tiene cómo comprobar que fue una adquisición fraudulenta”, explicó Marín.

El jefe de la división Delitos Telemáticos dijo que estos estafadores normalmente buscan a sus víctimas ofreciendo productos a bajo costo en las redes sociales o a través de llamados telefónicos donde ofrecen promociones especiales.



Prevención: no dar los datos de las tarjetas de crédito en lugares que no sean seguros y a personas que no conoce. Denunciar los casos en la Policía y en las entidades crediticias.

7. Extorsionadores buscan en las redes potenciales víctimas

Utilizando identidades falsas, a través de chats privados o por redes sociales, un delincuente se hace pasar por hombre y mujer para formar una amistad con la víctima que eligió. Cuando entró en confianza, le propone intercambiar fotografías o videos íntimos y una vez que consigue el material, comienza con la extorsión.

Normalmente le pide el depósito de montos de dinero en cuentas bancarias o recargas de créditos telefónicos o juegos online. En caso de no cumplir con su pedido, los amenazan con viralizar las fotos y videos.

Normalmente buscan personas casadas o comprometidas para conseguir mejores resultados. Estadísticamente los hombres son los que más caen en este ardid. “No hay muchos casos, sí se reciben muchas consultas de víctimas que no formalizan la denuncia. Les recomendamos que no paguen, pero no sabemos qué es lo que hacen”, explicó Marín.



Prevención:
no compartir fotografías ni videos íntimos por las redes sociales. Tener cuidado a la hora de iniciar relaciones. Denunciar los intentos de extorsión para que los policías puedan detener a los autores, ya que se sospecha que son los mismos.
 

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/810181/actualidad/siete-modalidades-se-estan-utilizando-para-cometer-estafas.html