Las caras del nuevo Concejo capitalino

Domingo 23 de Junio de 2019, 09:36





Casi medio centenar de partidos lucharon en San Miguel de Tucumán por las 18 bancas que se renovaban en el Concejo Deliberante.

Los resultados del recuento definitivo confirmaron los guarismos del conteo provisorio: el intendente reelecto Germán Alfaro deberá hacer frente en su segunda gestión a un Concejo donde la oposición alcanza 12 bancas: Fuerza Republicana fue la fuerza alcanzó cuatro lugares (Eduardo Verón Guerra, Ramiro Ortega, Liliana Leiva y María Belén Espinosa), el alperovichista Hacemos Tucumán obtuvo dos escaños (David Mizrahi y Alejandro Figueroa) y el peronismo afín a Casa de Gobierno tendrá seis bancas, una por el Frente Justicialista por Tucumán (Ernesto Nagle) y otras cinco por sus acoples Marea Verde (Sara Assán), Tucumán en Positivo (Emiliano Vargas Aignasse), Militancia Popular (Fernando Juri), Frente Solidario Laborista (José Luis Coronel) y Acción Regional (Gonzalo Sebastián Carrillo Leito).

Con las 12 bancas, si la oposición se une tendrá quórum propio para sesionar y mayoría calificada, la que se requiere para sancionar funcionarios, aprobar proyectos solicitados sobre tablas (sin dictamen de comisión) o insistir con vetos de la Intendencia.

La bancada afín a la Municipalidad tendrá seis escaños, ganados por Partido por la Justicia Social (Rodolfo “Johnny” Ávila), Vamos Tucumán (José “Lucho” Argañaraz), Libres del Sur (Daniel Alfaro), Viva la Ciudad (Alfredo Toscano), Compromiso con el Pueblo (Cristian Petersen) y Ciudadanos contra la Corrupción (Agustín Romano Norri). En los pasillos del municipio no reniegan demasiado porque ahora tienen más concejales del riñón político de Alfaro: “Johnny” Ávila es amigo de la infancia, Daniel Alfaro es su primo hermano, Toscano se crió con la familia Alfaro y Petersen es un alfarista “puro”.

A pesar de que en las elecciones provinciales sigue vigente el cupo femenino del 30% en las listas para contrarrestar la histórica exclusión de mujeres de cargos electivos, en el próximo Concejo habrá apenas 3 concejales mujeres: Liliana Leiva, María Belén Espinosa y Sara Assán. Las dos bussistas y la peronista constituyen el 16,6% del cuerpo, cuando el piso de 30% representa 6 bancas.

En la nueva conformación habrá seis dirigentes reelectos: Mizrahi, Figueroa (alperovichistas); Verón Guerra (bussita); Argañaraz, Romano Norri (radicales) y “Johnny” Ávila (alfarista).

De la actual conformación, cuatro concejales migrarán a la Legislatura: Armando Cortalezzi, Dante Loza, Ricardo Bussi y Raúl Pellegrini.

El último pelotón lo integran quienes no pudieron alcanzar la reelección ni ganar bancas en la Legislatura: Roberto Ávila (PRO) y Sandra Manzone (Coalición Cívica) no ganaron bancas legislativas. José María Franco y María Belén Cruzado Sánchez no pudieron ser reelectos. Dolores Medina, Javier Aybar, Juan Luis Pérez y Roque Mendía terminarán sus mandatos y deberán buscar nuevos rumbos.


Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/810182/actualidad/caras-proximo-concejo-capitalino.html