En solo dos días recuperan una casa usurpada y capturan a los delincuentes

Lunes 24 de Junio de 2019, 14:44





Un caso de usurpación, tramitado por las víctimas a través de la Oficina de Atención al Ciudadano del Ministerio Público Fiscal, permitió que en apenas dos días, se recuperara la propiedad y se detuviera a una banda de delincuentes que la había tomado por la fuerza.

Fuentes judiciales informaron que el miércoles 19 de junio pasado, una madre y su hija se presentaron ante la unidad judicial, a cargo del doctor Gonzalo García, manifestando que habían sufrido la usurpación de una propiedad de Luis Nougués al 1.400, en el barrio Santillán.

La denuncia fue inmediatamente cursada a la Fiscalía Especializada en Delitos Complejos I, a cargo de la doctora Mariana Rivadeneira, cuya rápida intervención permitió que el viernes 21 de junio, la propiedad fuera allanada y desarticulada una organización criminal. La División Delitos Contra la Propiedad de la Policía, a cargo del comisario Daniel Robles, allanó la vivienda y atrapó a una banda integrada por cinco asaltantes. En poder de estos sujetos fueron secuestradas tres armas de fuego y dos motocicletas, una con pedido de secuestro por un robo y otra, que carecía de la documentación correspondiente.

“Es importante destacar la intervención de la Fiscalía, que actuó rápida y eficazmente, disponiendo medidas que dieron resultado efectivo. Esto es parte de los cambios en el Ministerio Público Fiscal, que permite que haya un trabajo coordinado que se viene realizando entre esta oficina, con las distintas fiscalías y con la Policía”, destacó el doctor García.

Alba Luz Álvarez, madre de la joven que realizó la denuncia en sede judicial, valoró la contención recibida por parte de las autoridades. “Le dije a mi hija que acuda al Ministerio Fiscal, porque iba a tener una respuesta. Nos dirigimos a la Oficina de Denuncias, donde nos asistieron”, contó.

La mujer agregó que ya obtuvo la autorización de la Fiscalía interviniente para ingresar en la propiedad. También se le asignó una consigna policial. “Es gente muy peligrosa. Esperamos que dejen de hostigarnos. Esta es una propiedad que está inscripta en el Registro de la Propiedad y no puede ser tomada como deshabitada”, aclaró.

Por su parte, Erika Carrascosa, una de las denunciantes, contó detalles de la usurpación: “Salí a buscar a mi hijo de la escuela. Al regresar, me doy con que mi cuñada estaba en la calle y había llamado a mi abuelo para que la socorra, porque había personas que habían entrado a la casa con armas de fuego y las sacaron de la casa. Entonces llamamos a la Policía porque estas personas decían que eran los dueños de la propiedad. Gracias a Dios la respuesta de la Justicia fue muy rápida y favorable, encontrando respuesta en apenas un día”.

La Oficina de Denuncias y Atención Ciudadana del MPF funciona en la planta baja de los Tribunales Penales, en avenida Sarmiento al 400. Atienden de 7.00 a 19.00 horas. El doctor Gonzalo García, titular del área, explicó que las víctimas que se acerquen “serán contenidas y recibidas en nuestra oficina; lo importante es detectar rápidamente la problemática y poder cursar el caso a la Fiscalía correspondiente, atento a que se han producido las especializaciones que permiten combatir más eficazmente el delito”.