"Astronautas tucumanos": tres estudiantes ganaron un concurso de la Embajada de EEUU y se van a la NASA

Lunes 24 de Junio de 2019, 19:28

Brenda Delgado, Juan Pablo Lichtmajer, Lisandro Toledo Bourdette y Matías Gutiérrez. Foto: Secretaría de Comunicación



En el Centro de Innovación, el ministro de Educación Juan Pablo Lichtmajer recibió a Brenda Delgado, Matías Gutiérrez y Lisandro Toledo Bourdette, jóvenes tucumanos que viajarán a hacer un entrenamiento espacial en Estados Unidos. En la oportunidad los distinguió como Orgullo Tucumano, con la presencia de sus familias.

Para conmemorar el 50° aniversario del alunizaje del Apolo 11, la Embajada de Estados Unidos en Argentina becó a 50 estudiantes de escuelas secundarias argentinas para que viajen al Centro Espacial en Huntsville, Alabama, y asistan al programa de la Academia Espacial Avanzada.


Este campamento denominado Space Camp contará con la participación de jóvenes de 17 provincias y se desarrollará desde el 22 al 27 de septiembre. Allí los estudiantes podrán explorar la preparación para una carrera universitaria y profesional a través de una experiencia de inmersión en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus singlas en inglés).

“Estamos junto a estos estudiantes a los que ya les dicen "los astronautas tucumanos" porque hicieron un proyecto de ciencia y tecnología que presentaron en el concurso y viajarán a Estados Unidos, donde podrán desde hacer desde despegar un cohete hasta ver estudios atmosféricos, dijo Lichtmajer.

Matías Gutiérrez de la Escuela Técnica N°3, dijo: “Para mí esta oportunidad que nos da la embajada es muy buena. Vamos a un centro de la NASA y viviremos la experiencia de ser astronautas. Sinceramente sabía que iba a viajar, pero no pensaba que iba a ser tan grande. Mis papás son mi apoyo”.

Brenda Delgado, de la Escuela de Comercio N°1, añadió: “Esto es una locura, es impresionante. Simplemente estoy muy feliz, muy entusiasmada y agradecida con todo. Siempre hay que luchar por lo que querés y por lo que te gusta. En Alabama diseñaremos los robots que se mandan al espacio, haremos buceo. Estoy segura de que estudiaré algo con esto. Mi familia siempre me apoya”.

Lisandro Toledo Bourdette del Colegio Salesiano Belgrano, finalizó: “Soy uno de los seleccionados para participar de una beca en la Academia Especial Avanzada. El Ministro nos contó que esto es un reconocimiento para inspirar y mostrarles a los demás que cosas como estas se pueden lograr. El tener acceso a esto es algo muy importante”.