Varios reos iniciaron una huelga de hambre para pedir la renuncia de un juez

Martes 25 de Junio de 2019, 05:04

COMPLICADO. Guyot, fotografiado años atrás, cuando aún era director de la cárcel de Villa Urquiza. LA GACETA / JOSE NUNO.



Primero se negaron a presentarse en sus puestos de trabajo en los diferentes talleres de producción de la cárcel y después anunciaron que no comerán hasta tanto se atiendan sus reclamos. Los internos de la Unidad 1 y 2 (los más antiguos) del penal de Villa Urquiza comenzaron el lunes una huelga para exigir la renuncia del juez de Ejecución y Sentencias, Roberto Guyot, duramente cuestionado por su actuación en los casos de reos que denunciaron haber sido torturados por haberse negado a comercializar la droga que le entregaban los guardiacárceles.

La protesta se inició a la mañana y, según informaron los reclusos, será por tiempo indeterminado. Los detenidos confirmaron además que con el correr de las horas se fueron sumando más internos. “Por todo lo que está pasando no tenga dudas de que estará todo el penal hará la huelga”, explicó un vocero de los detenidos en un audio. “Esto se irá empeorando si no se resuelve pronto”, agregó.

La situación se complicó aún más cuando los internos rechazaron la posibilidad de negociar con un representante del juzgado, puesto que Guyot se encuentra de licencia y no se presentó para realizar una negociación. El conflicto sólo está protagonizado por los presos que dependen de este magistrado, ya que no hubo novedades en Concepción.

Los reclusos le enviaron un petitorio de 14 puntos a la Corte Suprema de Justicia para que lo analicen. Los más importantes son:

- Los reclusos exigieron la renuncia de Guyot porque, según dijeron, por su inacción se sienten desamparados y amenazados. “Está violando nuestro derechos a una reinserción social y causando un desmejoramiento en los vínculos familiares porque se niega a otorgar las salidas transitorias”, se pudo leer.

- Solicitaron que el tratamiento psicológico sea realizado por personal del servicio penitenciario, ya que el gabinete del juzgado obstaculiza el otorgamiento de beneficio de semilibertad.

- “Queremos que se eliminen los análisis de orina que estamos obligados a realizar para que se determine si consumimos drogas. Y todos los que tengan problemas de adicción puedan recibir ayuda de un profesional para que mejoren sus condiciones de salud”, reclamaron en el escrito.

- Reclamaron que los expedientes que se realizan para gozar de salidas transitorias se realicen en tiempo y forma.

- “Pretendemos que las salidas transitorias sean controladas por personal del servicio penitenciario y no por sistema de monitoreo. Ese sistema debería ser utilizado para los que cumplan arresto domiciliario”, explicaron.

- Solicitaron que las visitas reciben un mejor trato en las requisas y que los autoricen que les lleven frutas y verduras para que se alimenten, ya que varios de ellos tienen problemas de salud y deben hacer dieta.
 

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/810387/actualidad/reos-hacen-huelga-para-exigir-renuncia-juez.html