Un proyecto de ley para crear una nueva figura judicial ya genera polémica

Martes 25 de Junio de 2019, 06:04

DEFENSORES OFICIALES. Washington Navarro está a cargo del Ministerio de la Defensa. LA GACETA / FOTO DE FOTO DE DIEGO ARAOZ.



A tres meses y tres días de la última sesión, los legisladores vuelven hoy al recinto tratar un temario cargado de proyectos con impacto directo en los tribunales locales: de los nueve asuntos del orden del día, cinco están vinculados a la Justicia provincial.

El que promete más polémicas apunta a sumarles nuevos atributos al ministro público Fiscal, Edmundo Jiménez, y su par de la Defensa, Washington Navarro.

¿En qué consiste? La propuesta del oficialista Marcelo Caponio, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, apunta a habilitar a ambos magistrados a efectuar traslados de fiscales o de defensores oficiales, según sea el caso, a una jurisdicción distinta a la de su designación de origen.

Así, por ejemplo, el titular de una Fiscalía de Instrucción de una Defensoría Oficial de la Capital podría ser asignado a Monteros o a Concepción si la “cabeza” de ese ministerio público lo decide.

En la actualidad, ni Jiménez ni Navarro cuentan con esa potestad. De hecho, cada magistrado sólo puede ejercer su rol en el Centro Judicial para el que fue nombrado.

Según fuentes de la Legislatura, hasta el lunes la iniciativa carecería de consenso pleno, por lo que no sería extraño que sea devuelta a la comisión de Asuntos Constitucionales.

De todas maneras, Caponio advirtió en los fundamentos del proyecto que esta modificación legislativa permitiría traslados “por razones de organización, funcionamiento y/o servicios” en estos órganos judiciales.

“Todo ello en consonancia con los principios de eficiencia y desformalización introducidos en la nueva regulación orgánica y procesal penal, direccionados a superar la crítica situación que desde hace años atraviesa el fuero penal local”, detalló el justicialista.


EL JEFE DE LOS FISCALES. Edmundo Jiménez conduce el Ministerio Público Fiscal. LA GACETA / FOTO DE Inés Quinteros Orio.

Una figura polémica

A diferencia del asunto anterior, el oficialismo tiene la decisión de avanzar con la autorización para que el ministro de la Defensa cuente con la herramienta de los defensores oficiales auxiliares, a través de resolución y sin la necesidad de concursos ni otras intervenciones del Consejo Asesor de la Magistratura.

Esta figura permitirá “descongestionar el fuero de causas irresolutas por falta de recursos humanos”, explica el proyecto, también presentado por Caponio. Añade que este sistema se aplica en otros distritos del país y que el jefe de los fiscales de Tucumán ya cuenta con esta facultad.

“Los auxiliares de defensores tendrán responsabilidad personal por el buen desempeño de sus funciones, sin perjuicio de la responsabilidad del defensor titular en relación a la supervisión que debe ejercer sobre la actuación de aquel”, fundamentó Caponio.

Detalló que estos funcionarios podrán operar en los fueros Civil, Penal y de Niños y Adolescentes. La figura de los auxiliares es cuestionada por la oposición; incluso, el radical José Canelada firmó un dictamen de minoría rechazando la propuesta de Caponio.

El lote de proyectos relacionados con el servicio de justicia se cierra con dos expropiaciones en favor del Ministerio de la Defensa -una en Concepción y otra en Monteros- para la instalación de sedes propias. Además, se aprobará una modificación sobre la planta de cargos, también para el órgano conducido por Navarro, en los tres centros judiciales de la provincia.
 

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/810364/actualidad/pj-le-sumaria-poder-cabezas-ministerio-publico.html