Una ex primera dama, un youtuber y un luchador: los candidatos de Lavagna

Martes 25 de Junio de 2019, 18:22

Roberto Lavagna



El sello Consenso Federal que llevará a Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey como fórmula para competir por la presidencia anotó el sábado del cierre de listas a precandidatos en decenas de competencias en todo el país, pero entre los que se destacan sobre el resto están una ex primera dama, un youtuber y un ex luchador.

Es que tras varios años alejada de la política, la dirigente peronista Hilda "Chiche" Duhalde volverá a competir en este turno como precandidata a senadora provincial de Buenos Aires por Consenso Federal. La esposa del ex presidente Eduardo Duhalde será la cabeza de la lista de senadores provinciales en la tercera sección electoral bonaerense, en la que se encuentra Lomas de Zamora, el municipio del que Duhalde fue intendente.

"Chiche" Duhalde compitió por última vez en las elecciones legislativas de 2005, en las que enfrentó a la entonces primera dama Cristina Kirchner en la categoría de senadores nacionales por la provincia de Buenos Aires.

Chiche Duhalde fue la impulsora del proyecto
Chiche Duhalde fue la impulsora del proyecto

Esa contienda marcó la transición del peronismo de su etapa duhaldista a su fase kirchnerista con la victoria de Cristina Kirchner, aunque ambas ingresaron a la Cámara alta. Duhalde terminó su mandato como senadora nacional en 2011 y se alejó de las competencias electorales, aunque se mantuvo en la actividad política con un perfil más bajo.

Ramiro Marra (@RAMIROMARRA)
Ramiro Marra

Por otro lado, Ramiro Marra competirá bajo el sello de Consenso Federal en la ciudad de Buenos Aires. El youtuber especializado en finanzas, y director de la financiera y consultora Bull Market, competirá por una de las tres senadurías porteñas y se enfrentará a Martín Lousteau y Mariano Recalde, entre otros.

Marra podría tener que enfrentar en una interna al dirigente peronista Julio Bárbaro, que fue inscrito por un sector de Consenso Federal que no estaba conforme con los acuerdos que se habían alcanzado en el cierre de listas en el espacio de Lavagna. Sin embargo, por supuestos errores a la hora de presentar a los candidatos, es probable que esta lista no llegue a competir en las PASO de agosto.

Jorce â??Aceroâ? Cali
Jorce “Acero” Cali

Por último, el ex luchador Jorge "Acero" Cali tenía el objetivo de lograr la intendencia de Escobar bajo el paraguas de Consenso Federal, aunque debía enfrentarse en una interna a Ricardo Choffi, un dirigente que en 2017 había participado del esfuerzo electoral de Florencio Randazzo. Sin embargo, según confirmaron a Infobae fuentes de Consenso Federal, Cali no fue autorizado por la Justicia Electoral y finalmente no competirá.

Cali, en 2016, fue expulsado del bloque de concejales del peronismo en Escobar acusado de estar involucrado en la aprobación de un proyecto de dudosa legalidad y de amenazar a dirigentes.

En 2008, el ex deportista acompañó al entonces secretario de Comercio Guillermo Moreno a una contramarcha en la Plaza de Mayo en el marco del conflicto entre sectores vinculados a la industria agroexportadora y el kirchnerismo que se desató tras la Resolución 125 que modificaba el esquema de retenciones a las exportaciones de granos, principalmente de soja.



Fuente: https://www.infobae.com/politica/2019/06/25/una-ex-primera-dama-un-youtuber-y-un-luchador-los-candidatos-de-roberto-lavagna/