Buenos Aires: tres hombres la encerraron 18 horas, la obligaron a consumir cocaína y uno de ellos la violó

Martes 09 de Julio de 2019, 17:15





Una adolescente de 16 años denunció que fue secuestrada por tres hombres y abusada sexualmente por uno de ellos, en la localidad bonaerense de Chacabuco.

Según la denuncia, la joven fue capturada por los agresores en la ciudad de Salto -donde reside- y llevada contra su voluntad hasta una casilla rural en Chacabuco, donde fue obligada a consumir alcohol y cocaína, y luego violada.

Una fuente del Ministerio Público Fiscal de Junín explicó que la causa está fraccionada en dos actas: “Por un lado, se les reprocha a los tres detenidos haber privado ilegítimamente de la libertad a una menor de 16 años, a quien subieron a un vehículo aproximadamente a las 22 del viernes, que habría sido llevada a una zona periférica a la ciudad de Chacabuco, cerca del cementerio".

A la vez, "estas personas la llevaron a una casilla rural, donde uno de ellos habría abusado sexualmente de ella. La acción de privación se prolongó hasta el sábado a las cuatro de la tarde, que es cuando la chica logró salir y pidió ayuda a los vecinos”. La joven además declaró haber sido forzada a tomar estupefacientes, “cocaína, puntualmente”.

Apenas logró escapar de la casilla, tras estar 18 horas privada de su libertad, la joven pidió auxilio a vecinos del lugar. El episodio fue comunicado al 911, lo que generó que el ayudante fiscal de Chacabuco ordenara allanar la casilla. Allí encontraron y aprendieron a los tres hombres, y luego se hicieron "las diligencias urgentes del caso, con asistencia de la Policía Científica y el Instituto Forense de Junín”.

La víctima -quien aseguró no conocer a los detenidos- fue asistida en el Hospital Nuestra Señora del Carmen, donde le realizaron los estudios de rigor para casos de abuso sexual.

44 kilómetros separan a Salto de Chacabuco. Los detenidos son tres hombres, "uno de 18 años y otros dos rondando los 30, que son los que aceptaron la indagatoria”, explicaron desde el órgano fiscal. Agregaron que “mientras el más joven no aceptó ser indagado, la víctima, en su testimonio, lo mantuvo de algún modo al margen de la acción”.

Todo menor de edad potencial víctima de abuso sexual tiene derecho a ser indagado en Cámara Gesell. En este caso, dijeron desde el Ministerio Público Fiscal de Junín, “técnicamente no se hizo en Cámara Gesell, pero fue con una modalidad similar, con resguardo de la joven, en lo que llamamos ‘testimonio video filmado’, con asistencia de una psicóloga. Por los feriados no se pudo cumplir con una de las instancias de la Cámara Gesell, que es la pericia psicológica previa”.

La fiscalía que interviene es la UFI 6 de Violencia de Género, del Departamento Judicial de Junín. El lunes, el magistrado subrogante del Juzgado de Garantías del Joven Nº1 de Junín, Marcos Cornaglia, accedió al pedido de la fiscalía de convertir la aprensión de los acusados en detención.

“Hay 15 días para reunir pruebas suficientes para pedir la prisión preventiva. Es decir, desde las pruebas inmunológicas y los cotejos de ADN hasta la evacuación de las citas, o sea, reproducir probatoriamente cada uno de los parámetros que los imputados incorporaron a la causa. Esta instancia de la investigación es fundamental”, afirmaron desde el mayor órgano fiscal de la localidad.

Fuente: https://www.clarin.com/sociedad/abusaron-adolescente-obligarla-consumir-drogas-detenidos_0_SA9gKtprH.html