Eduardo Duhalde: “Puede ser cierto que yo tenga que ver con la caída de Fernando de la Rúa”

Miércoles 10 de Julio de 2019, 12:55

El lomense gobernó entre enero de 2002 y mayo de 2003.



El ex presidente Eduardo Duhalde admitió que "puede ser cierto" que haya tenido que ver con la caída de Fernando de la Rúa porque, en su opinión, los políticos argentinos "tienen la costumbre de ponerse en contra del gobierno". 

Lo dijo este miércoles, durante una entrevista en recuerdo del líder de La Alianza, quien falleció el martes a los 81 años.

"Los políticos argentinos tenemos la pésima costumbre de ponernos inmediatamente en contra del gobierno, aún si toma las medidas que el Justicialismo pensaba que había que tomar. Esto también pasa en el radicalismo. La desgracia nuestra es que vivimos peleando. Si el Justicialismo, por ejemplo, hubiera apoyado de entrada a (Raúl) Alfonsín en el 83, otro hubiera sido el cantar. Lo que planteaba Alfonsín era lo que planteaba siempre el Justicialismo. Si no dejamos de pelearnos siempre... creo que al que gobierna hay que acompañarlo", dijo Duhalde, que perdió contra La Alianza en 1999 y se hizo cargo de la presidencia en 2002, tras la renuncia del mandatario radical en 2001 en medio de la crisis.

De todas formas, aclaró, él perteneció a uno de los espacios que "más pretendió colaborar". "Dejamos la campaña de lado para conseguir una salida distinta de la convertibilidad. Le planteamos nuestro criterio de salida, que contaba con el apoyo de las dos CGT. Los senadores radicales le pidieron la renuncia", aseguró.

En diálogo con FM La Patriada, el dirigente afirmó tener un "buen recuerdo" de De la Rúa: "Estuvo conmigo desde el año 1991, cuando creé como vicepresidente la Comisión para la Recuperación Ética de la Sociedad y el Estado. Fue el único político al que invité a participar. Me enojé mucho cuando lo empezaron a castigar por el tema de (las coimas en el) Senado. Estaba convencido de que no tenía absolutamente nada que ver y lo fui a defender cuando se hizo el juicio. Más allá de los errores y aciertos que cometemos los que gobernamos en democracia, fue indudablemente un buen hombre, un buen padre de familia, humilde en su forma de comportarse, una gran persona...".

Consultado sobre el escándalo de las coimas en el Senado y la Ley Banelco, el lomense señaló una maniobra de "los servicios de inteligencia".

Duhalde se refirió además a los últimos días del gobierno de De la Rúa y a su ridiculización en los medios: "Fue injusto para con él. Queda en la historia como un hombre que se fue en helicóptero pero hacía un par de meses que estaba muy mal. Estaba muy medicado, con un estrés tremendo. Yo me enojé con algunos medios que le hacían burla".

Por último, el dirigente peronista señaló los errores de política económica que, a su entender, aceleraron la caída del fallecido ex mandatario: "Yo plantée un agotamiento del modelo de convertibilidad y él propuso mantenerla por diez años. Yo creía que eso no podía ser. Plantee mi posición inclusive cuando yo sabía que no podía ganar con tales argumentos porque la gente quería seguir con la convertibilidad. Y después tuvo que llamar a (Domingo) Cavallo, que estaba en las antípodas de su pensamiento".


Fuente: https://www.clarin.com/politica/eduardo-duhalde-puede-cierto-ver-caida-fernando-rua_0_pv-rtneMq.html?utm_term=Autofeed&utm_medium=Social&utm_source=Twitter#Echobox=1562773325