El abogado del estudiante de arquitectura que mató al taxista dijo que "no tuvo intención de asesinarlo"

Sábado 13 de Julio de 2019, 11:44





Todo el país vio el video: un joven se estaciona, camina tranquilo, golpea brutalmente a un taxista, vuelve a su auto y se va. La secuencia muestra el asesinato de Jorge Alberto Gómez, de 52 años, a manos de Esteban González, de 27. Al respecto, Gabriel Mendy, abogado defensor del agresor, destacó dos puntos: en primer lugar, para él su cliente no tuvo la intención de asesinar y, segundo, espera que un informe psiquiátrico establezca en qué estado se encontraba el joven la madrugada del lunes en Ensenada.

“Quien se baja de una camioneta resuelto a cometer una muerte no se baja a mano limpia”, dijo Mendy, aunque al instante aclaró: “Por lo menos en la generalidad de los casos no es así”. Es que, tal como registraron las cámaras de seguridad, González Zablocki utilizó sus manos y sus pies para golpear salvajemente a Gómez.

En las imágenes se puede ver cuando el joven se baja de su vehículo, le da una docena de golpes en la cabeza al taxista, lo lanza al piso y lo patea varias veces.



Sin embargo, el abogado destacó que el ataque fue “a mano limpia”. “Hemos visto como sociedad lamentablemente situaciones de este tipo en que se bajan con el matafuegos, un fierro, un palo, un arma, un cuchillo. No es esta la situación”, subrayó.

Ahora bien, ¿se justifica los niveles de violencia? ¿no podría darse cuenta González de lo que estaba haciendo? Para Mendy “es una cuestión que discutir” y adelantó que espera utilizar un informe psiquiátrico para la defensa. “Tendrán que informar los psiquiatras cuál fue su estado al momento de los hechos”, señaló.

El asesinato de Jorge Alberto Gómez ocurrió en la madrugada del lunes en el cruce de las calles 126 y 60 en Ensenada luego de una discusión con Esteban González. Como el hecho fue registrado por las cámaras de seguridad, los empleados del centro de monitoreo dieron aviso inmediato a la Policía y a una ambulancia que trasladó al taxista al hospital Cestino. Por su complicado estado fue derivado al Hospital Cuenta Alta, en Cañuelas, en donde estuvo conectado a un respirador artificial y en estado de coma. El viernes murió.

González, libre

Esteban González se entregó el jueves, pero no duró mucho tras prisión. Tan solo un día después fue liberado. La decisión de la Justicia generó un acalorado debate y Juan Pablo Massi, el juez que tomó la decisión, salió a explicar las razones.

“Los jueces en el sistema acusatorio que rige en la provincia de Buenos Aires no podemos ir más allá de lo que el fiscal solicita”, dijo en declaraciones y agregó: “No podemos ir más allá aunque lo estemos viendo clarísimo. Estamos atado de manos, podemos ir únicamente hasta donde pide el fiscal”.

Después de esa primera aclaración enfatizó: “Yo ordené la detención, pero la defensa solicitó la eximición de prisión”. Con este recurso, explicó, el imputado puede estar libre mientras dure el proceso. “Yo esa solicitud también la rechacé porque entendí que con una calificación de homicidio era suficientemente grave para que la persona estuviera detenido. Sin embargo, nuestro código procesal penal impone en el artículo 431 la suspensión de la ejecutoriedad de las medidas cautelares -por ejemplo, la detención- hasta tanto queden firmes", afirmó.

Massi sostuvo que ahora todo depende del paso que dé el fiscal a cargo de la investigación, Juan Menucci. “Si pretende imputar el hecho por homicidio tendrá que indagar nuevamente al imputado y se verá cómo se avanza".

Sin embargo, explicó que no coincide con Menucci sobre que el caso se trate de "homicidio agravado por alevosía". "El criterio para alevosía es que tiene que ser a traición y sobre seguro, con una situación preparada de antemano y eso no pasó, se cruzaron en la calle. Nadie pensó lo que iba a pasar. Fue espontáneo".


Fuente: https://tn.com.ar/policiales/el-abogado-del-hombre-que-asesino-golpes-un-taxista-no-tuvo-intencion-de-matarlo_978178