Fin del roaming: cuándo entra en vigencia y cómo se activa

Martes 16 de Julio de 2019, 18:53





Durante la cumbre de jefes de Estado del Mercosur se confirmó una esperada medida para los usuarios de telefonía móvil que viajan por la región: el fin del servicio de roaming dentro de los países que integran el bloque.

De esa manera, un turista argentino que viaje, por ejemplo, a Brasil, no necesitará contratar esa cobertura en su empresa de telefonía y el uso fuera de la Argentina no tendrá un costo extra.

Este tipo de acuerdo ya se encuentra vigente en la Unión Europea donde, según datos oficiales, un año después de su implementación el consumo de datos en roaming se incrementó más del 1300%, y generó beneficios tanto para las empresas como para los usuarios.

Esta disposición se aplicará en caso que el usuario realice o reciba comunicaciones de voz, mensajería (SMS) o acceda a servicios de datos (acceso a Internet) en roaming internacional, en el territorio de otro país integrante del Mercosur.

Las más de 15 empresas operadoras del servicio móvil deberán generar acuerdos comerciales para respetar los precios locales de cada usuario que viaje dentro de los países del bloque.

¿Cuándo llega el fin del roaming?

La medida tendrá duración indefinida y entrará en vigor 30 días después de la rectificación del acuerdo, que se realizará, en el caso de Argentina, a través de su aprobación en el Congreso Nacional. Debe ser aprobada por los parlamentos de las cuatro naciones antes de ser implementada.

El acuerdo entrará en vigencia cuando al menos dos de los países involucrados logren ratificarlo (en ese caso el acuerdo entraría en vigencia de manera bilateral) y luego se sumarían el resto de las partes.

Se estima que empezará a funcionar a principios de 2020 y beneficiará a más de 185 millones de usuarios de toda la región. Activarlo será lo más simple de todo: funcionará de manera automática.


Fuente: https://tn.com.ar/tecno/f5/fin-del-roaming-cuando-entra-en-vigencia-y-como-se-activa_978874