Paro de colectivos: Aetat reclama el pago de Nación y no asegura el servicio

Martes 16 de Julio de 2019, 19:11





La nueva advertencia de UTA hoy fue clara: "si no mejoran el salario, el jueves y viernes paramos de nuevo". Así lo confirmó César González, secretario general en Tucumán, anticipando un nuevo paro de colectivos en caso de que el Consejo Directivo Nacional del gremio no llegue a un acuerdo mañana.

Al mismo momento, un grupo de miembros del sector de transporte, encabezados por Jorge Berreta, vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), se presentó en Casa de Gobierno para firmar un acta ante escribano público “por un nuevo requerimiento de declaraciones que ya habíamos hecho a la Provincia, pero es un requerimiento de la Nación”.


Según fuentes oficiales, Berreta afirmó que desconoce cuándo se afrontarán los pagos por parte del ejecutivo nacional, por lo que puso en duda nuevamente el futuro inmediato del servicio de transporte público en la provincia.

"Llevamos 198 subsidios rendidos a la Nación en tiempo y forma. En enero, cuando se comenzó con esto, lo rendimos de la misma forma que lo hacemos hace 16 años”,
afirmó el dirigente, sosteniendo que, como ahora, antes tampoco había habido errores en las rendiciones del sector. “Es una injusticia que no nos hayan pagado”, sostuvo al respecto de lo adeudado.

Mientras escucha los reclamos de UTA, Berreta intentó desligar de acusaciones que ubican al sector empresariado como el responsable de la situación actual del transporte. “Somos rehenes igual que el usuario de los poderes políticos y la coyuntura a nivel nacional”, aseguró.

El empresario confirmó que su sector busca un anticipo del subsidio del gobierno provincial para cubrir los costos que le genera la deuda que mantiene el gobierno nacional de $160 millones y poder completar el abono de salarios y quita de impuestos.

El acuerdo debe completarse

El miércoles pasado hubo un acuerdo entre UTA y Aetat: los choferes aceptaron el pago del 70% de los haberes de junio (con subsidios provinciales), y esperan que entre mañana y pasado les acrediten el 30% restante (con fondos nacionales).

Hasta el momento, el servicio funciona de manera habitual al 100%. Sin embargo, UTA advierte que si entre mañana y pasado no está depositado el 30% que se adeuda, volverán a tomar medidas de fuerza en Tucumán.




Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/812533/actualidad/paro-colectivos-aetat-reclama-pago-nacion-no-puede-asegurar-servicio.html?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter