La bronca del cacique de Amaicha por un spot de la campaña macrista

Martes 16 de Julio de 2019, 20:39





El cacique de la comunidad indígena de Amaicha del Valle se mostró molesto contra el Gobierno Nacional luego de que se lanzarán spots publicitarios donde él aparece para fines políticos.

"Yo soy el cacique de la comunidad indígena de Amaicha del Valle. Nosotros lo que tenemos actualmente son filtros con arena que higienizamos con un poco de cloro. Nada más que eso, pero no es agua potable. Entonces, la verdad que hacer un proyecto de esta naturaleza como comunidad indígena, bienvenido sea". Esas son las palabras que pronuncia el cacique y delegado comunal de Amaicha del Valle, Eduardo "Lalo" Nieva, en un spot del Ministerio de Interior de la Nación publicado en enero de este año, pero que actualmente se promociona en las redes sociales, a un mes de las elecciones primarias. "No lo vi, pero sé que editaron como les convenía a ellos", aclara, lamentando el uso político que hace de su figura y de las obras Juntos por el Cambio.

En diálogo con un medio, Nieva explica cómo llegó a aparecer en un spot del Gobierno Nacional, pero aclarando las obras que se realizan en Amaicha pertenecen a un proyecto que desde hace años impulsa el Consejo de Ancianos de la comunidad, y que se motorizó gracias a UNICEF. El cacique recuerda que desde el Ministerio del Interior de la Nación "vinieron a hacer unas entrevistas y al Consejo de Ancianos le hicieron lo mismo, editaron cómo les convenía. Este es un proyecto de la comunidad indígena que comenzó con UNICEF y con el Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento (SEPAPYS), con quiénes se realizó un trabajo extraordinario donde participó plenamente la comunidad indígena. 

“UNICEF hizo en su momento los primeros vínculos con la Provincia y la Nación y permitió que el proyecto tenga en cuenta la cuestión de fondo: la administración del futuro sistema de agua potable estará administrado por el Consejo de la Comunidad Indígena, con asesoría a cargo del SEPAPYS. Al Gobierno nacional actual le tocó financiarlo circunstancialmente, y ojalá que se pueda completar la obra que está en un 60% y que es muy importante porque brindará agua potable a Amaicha, Los Zazos, La Fronterita y La Banda de Abajo", enfatizó Nieva.

El spot del Ministerio del Interior de las obras hídricas en Amaicha:

Resultado de imagen para blanco

El cacique de Amaicha remarcó que con UNICEF se firmó un convenio por cinco años con eje en la preocupación que generaba la falta de agua en los valles, principalmente para la niñez. "Visitamos el ENOSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) y el SEPAPYS se puso a disposición desde lo técnico. El proyecto aprobado y que a este gobierno le tocó financiar es exclusivo de la comunidad y fue aprobado gracias al trabajo fuerte del Consejo de Ancianos. Siempre le agradecemos a UNICEF que nos abrió las puertas para gestionar el financiamiento ante el ENOSA", detalló.

"Le tocó a Nación financiar. Nosotros tenemos nuestro propio proyecto desde la comunidad, visionando el futuro de nuestro pueblo. La verdad que no vimos los spots (en la cuenta del Plan Belgrano hay seis videos sobre el avance de las obras en Amaicha), nosotros no somos de usar las redes, pero en el fondo somos conscientes que las iban a usar”, aclara.

El cacique y delegado comunal lamenta el uso político de las obras, y hace énfasis en su militancia peronista como la de su equipo de trabajo: “Tenemos la convicción y los principios claros, sabemos de qué palo somos: la mayoría de nosotros es peronista de base, con principios. La base que milita en el campo, ese peronismo somos nosotros. En la gestión podemos relacionarnos con cualquiera porque proyectamos a futuro y quién gobierne cada cuatro años son circunstancias”, reivindica. 

Sobre su aparición en la campaña macrista, reitera que desde la comuna “nosotros hablamos con sinceridad, hemos obrado de buena fe y el resto corre por su cuenta, sabemos que se iba a usar políticamente. Nosotros casi no tenemos llegada a los medios, sólo contamos sencillamente como fueron las cosas y nuestro objetivo es que se concluya la obra aunque presumíamos esto”.

Nieva fue derrotado en las elecciones del 9 de junio por Paul Caillou, de Corriente Popular, aunque descarta que su aparición en el spot macrista esté relacionado al resultado electoral: "el electorado de Amaicha siempre fue difícil, me tocó gobernar en una situación económica durísima, se hizo mucho más como comunidad indígena que como comuna”, analiza.

“Para nada estoy de acuerdo con el Gobierno nacional, Amaicha eligió a otro peronista y mientras siga siendo peronista bienvenido sea. Seguiré siendo cacique y trabajando con el nuevo delegado: me queda un año como cacique, hicimos una gestión extraordinaria. Pusimos en valor el patrimonio social, comunitario y económico en el valle”, apuntó.

En ese sentido, explicó que “Amaicha tiene una institucionalidad muy fuerte, la comunidad es dueña de su tierra. Tenemos nuestro propio proyecto, vienen los gobiernos y le damos continuidad a los proyectos. A este Gobierno Nacional le tocó financiar las obras hídricas que empezamos años atrás, también se llevaron adelante un Centro de Acceso a la Justicia y una radio comunitaria que gestionamos con gobiernos anteriores. Tuvimos la visita de Garavano con Cano y Ascárate, y los recibimos como a todas las autoridades”.

Otro spot del Ministerio de Interior sobre las obras en Amaicha. Según el cacique, la protagonista forma parte del Consejo de Ancianos, y es "ultra peronista y kirchnerista":

El cacique valoró que “el Consejo de Ancianos ha tenido la sabiduría de proyectarse en forma respetuosa para resolver los asuntos internos, se reúne todos los jueves, trabaja de forma gratuita, sin recibir nada a cambio y buscando el bien de Amaicha, representa los principios, convicciones y lealtad comunitaria. Tenemos uno de los mejores accesos a internet de los valles calchaquíes, nos autodesarrollamos sin perder la identidad con proyectos como las bodegas comunitarias que nos permite vender vinos por internet”. 

“Nosotros obramos de buena fe, pensamos en el pueblo. Tengo 49 años, he nacido en propiedad comunitaria gracias a los viejos, acá no tenemos conflictos territoriales, nosotros creemos en el valor de la palabra”, concluye Nieva, que a su pesar seguirá apareciendo en los spots de las obras en Amaicha que promociona en las redes el gobierno de Macri.

Este lunes, el Plan Belgrano volvió a publicar el spot del cacique en las redes sociales:



Fuente: http://www.eltucumano.com/noticia/actualidad/257022/editaron-como-les-convenia-cacique-amaicha-campana-macrista