El edificio donde funcionó Metrópolis peligra por un pedido de demolición

Miércoles 17 de Julio de 2019, 07:45

INFRAESTRUCTURA. Durante años funcionó como un local bailable. La Gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO.



En apenas un día, los rumores empezaron a viajar entre los vecinos de Barrio Sur y, con ellos, volvieron los recuerdos de una época donde el arte cinematográfico estaba en auge. Si bien lo que sobran son dudas, las especulaciones se expanden: el ex cine Edison (ubicado en la intersección de 9 de Julio y General Paz) pronto podría ser demolido.

Aunque ahora la fachada devino en el abandono, la historia de este emblemático cine barrial se remonta al 15 de abril de 1933, fecha en que abrió sus puertas.

Desde entonces, el Edison logró mantenerse en pie durante 48 años hasta su clausura en 1981. Pese a los intentos de salvataje posteriores, la cinematografía se vio trunca y, en su lugar, el espacio se convirtió en una discoteca: “Metrópolis”.

“El antiguo cine es quizás el único ejemplo arquitectónico de los años 30 que queda dentro de la zona”, explica Mercedes Aguirre, directora de Patrimonio Cultural del Ente Cultural de Tucumán.

“Como documentación, existe un pedido de factibilidad de demolición. No obstante, al ser catalogado de interés municipal hay que evaluar los requisitos pertinentes e iniciar un trámite en la Dirección de Planeamiento”, detalla Pablo Lazarte, director de Catastro y Edificación.
 

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/812548/actualidad/que-ocurrira-ex-cine-edison.html