Estafa a jubilados en Tucumán: cinco modalidades que utilizan los timadores

Miércoles 17 de Julio de 2019, 11:28

Los engaños para que las víctimas entreguen dinero siguen multiplicándose con nuevos argumentos.



n las últimas semanas, vecinos de Tafí Viejo denunciaron que recibieron llamados fingiendo ser parientes para confundirlos y así, asaltarlos. Una mujer cayó en la trampa y fue brutalmente golpeada.

Estas modalidades de estafa van cambiando periódicamente. Algunas se van perfeccionando y otras van apareciendo. Los engaños para que las víctimas entreguen dinero siguen multiplicándose con nuevos argumentos. Estos son:

1. El pedido de cambio urgente de dinero y el registro de joyas

Haciéndose pasar por un familiar (hijo o nieto) un desconocido se comunica telefónicamente y, utilizando datos de la víctima que consiguió en las redes sociales, o comunicaciones anteriores, o a través de un informante cercano al “elegido”, comienza a averiguar si tiene dinero, y qué tipo de billetes, si la respuesta es afirmativa. Lle explican que perderá valor porque se los sacará de circulación y debe cambiarlo de manera urgente. El estafador le avisa que enviará una persona de confianza o un amigo que es gerente o trabaja en un banco para que le realice la gestión. También utilizan este mecanismo para quedarse con joyas argumentando que deben ser registradas antes de que se las secuestren.

Prevención: evitar difundir datos personales en las redes sociales. Tratar de mantener en reserva la cantidad y el tipo de dinero que tiene en su poder. Confirme la versión llamando a la persona que supuestamente se comunicó para hacerle el planteo.

2. Reparación histórica para los jubilados

Ubican los domicilios de jubilados y pensionados haciéndose pasar por empleados o funcionarios de la Anses para informarles que el organismo les otorgó una reparación histórica a sus ingresos y que cobrarían al menos $100.000. Para poder cobrar ese monto, deben dirigirse a un cajero automático y darle un contacto para que lo llamen así le expliquen cómo es la operatoria que deben realizar. Se comunican con la víctima y le dan instrucciones para que transfieran su dinero a una cuenta.

Prevención: desconfiar de las llamadas telefónicas, ya que la Anses normalmente comunica estas novedades a través de cartas. La reparación histórica es un derecho que tienen jubilados y pensionados y que se otorga de manera gratuita. Denuncie en la Policía intentos de engaños como estos.

3. Llaman por premios que no existen y piden un pago

“Buenas tardes señora: la llamamos para avisarle que se ha ganado una moto Honda Wave en nuestro sorteo. Para cobrar el premio, déme un número de celular para que le indiquemos qué pasos debe cumplir”, es la frase más usada por el estafador para engañar. La lista de objetos van desde un Smart TV, pasando por celulares y viajes y hasta llegando a automóviles 0 km. Normalmente dicen representar a empresas del medio. La operatoria culmina cuando la víctima se presenta en un cajero automático y realiza una transferencia bancaria en concepto de pago de un derecho inexistente.

Prevención: desconfiar de toda llamada que le hagan para anunciarle que ha ganado un premio importante. Trate de confirmar la versión llamando a la empresa que supuestamente realizó el sorteo antes de realizar cualquier tipo de trámite.

4. El peligro sigue latente en los cajeros automáticos

“Se ha frenado mucho el robo de datos en los cajeros, fundamentalmente porque las tarjetas vienen con un chip especial que evita ese delito”, explicó Marín. Sin embargo, el comisario destacó que los casos detectados se producen especialmente los fines de semana largos y en las máquinas que están ubicadas fuera de la city bancaria. El sistema consiste en colocar un dispositivo en las unidades que copian los datos de la tarjeta y registran las claves para luego extraer los fondos de la cuenta. Los ataques, según confiaron fuentes judiciales, se incrementan cuando hay mayor dinero en la plaza, es decir, cuando los trabajadores cobran los sueldos complementarios.

Prevención: no realice ninguna operación si tuvo inconvenientes para ingresar la tarjeta en el cajero. Ingrese la clave con una mano y con la otra tape los movimientos que está haciendo. Controle permanentemente el saldo de su cuenta. Si es víctima de una estafa, denuncie en la Policía y en la entidad crediticia.

5. Extorsionadores buscan en las redes potenciales víctimas

Utilizando identidades falsas, a través de chats privados o por redes sociales, un delincuente se hace pasar por hombre y mujer para formar una amistad con la víctima que eligió. Cuando entró en confianza, le propone intercambiar fotografías o videos íntimos y una vez que consigue el material, comienza con la extorsión. Normalmente le pide el depósito de montos de dinero en cuentas bancarias o recargas de créditos telefónicos o juegos online. En caso de no cumplir con su pedido, los amenazan con viralizar las fotos y videos. Normalmente buscan personas casadas o comprometidas para conseguir mejores resultados. Estadísticamente los hombres son los que más caen en este ardid.

Prevención: no compartir fotografías ni videos íntimos por las redes sociales. Tener cuidado a la hora de iniciar relaciones. Denunciar los intentos de extorsión para que los policías puedan detener a los autores, ya que se sospecha que son los mismos.


Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/812596/actualidad/estafa-jubilados-tucuman-cinco-modalidades-utilizan-timadores.html