Estafaban y se reían de sus víctimas en Buenos Aires: “Esa mujer me tiene loco, se parece a Freddy Krueger”

Jueves 18 de Julio de 2019, 11:37

Ofrecían préstamos personales truchos a tasas bajas y casi sin requisitos. Creen que recaudaban dos millones de pesos al mes.



"Contestale a esa mujer que me tiene loco... me ha llamado de cuatro celulares, se parece a Freddy Krueger (por el personaje de la famosa serie de películas de terror), voy a tener pesadillas con esa mujer".

Las escuchas revelan la impunidad con la que se manejaba una banda de estafadores que había montado varios call center desde los que ofrecía falsos créditos personales y, a cambio, les pedía a los interesados que pagaran "gastos administrativos".

La organización fue desarticulada tras allanamientos realizados por la Policía bonaerense en los partidos de Quilmes y Moreno. En total hay 37 detenidos, entre ellos un hombre de 48 años señalado como líder de la banda denominada "Los Operadores".

De acuerdo a las estimaciones, recaudaban con este modus operandi unos dos millones de pesos mensuales.

En las escuchas, uno de los integrantes de la banda se queja de que una de sus víctimas lo llamó por teléfono "de cuatro celulares" distintos. "Me tiene loco esa mujer", expresa. Y le dice a su cómplice: "Llamala y decile que vas a pagarle el miércoles, para que no joda".

Por último, para celebrar el éxito de las estafas, se da el siguiente diálogo:

"Voy a meter droga mañana a morir".

"¿Mucha fa fa? (por cocaína)".

"Ahhhh (risas)".


En otra conversación grabada por los investigadores, una víctima se queja de que ha pagado 20 mil pesos para obtener el préstamo y todavía no vio reflejado el dinero en su cuenta bancaria.

"Estoy desesperada. Hace dos semanas me tienen dando vueltas ’que pagá una cosa, que pagá otra cosa’. Ayer me han hecho pagar 10 mil pesos que supuestamente eran las cuotas adelantadas que me pide el banco para el préstamo, que hasta el mediodía ya cobraba y nunca depositaron nada en mi cuenta", dice.

La operadora se excusa en que la persona con la que habló "tuvo una urgencia personal y se tuvo que retirar antes" del trabajo.

Los damnificados son en su mayoría pobladores de ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires, quienes fueron contactados telefónicamente desde call center de la banda, que empleaba cuatro locales en los que había montado call centers y falsas oficinas, dos de ellos en la localidad de Paso del Rey, Moreno, y las restantes en Quilmes Oeste.

La investigación se inició a mediados de 2018 luego de que pobladores de las ciudades de Carlos Casares, Trenque Lauquen, Pehuajó y Henderson, a las que luego se sumaron otras de distintas zonas del interior bonaerense, denunciaron haber sido estafadas al intentar obtener préstamos personales.

Las fuentes explicaron que el modus operandi de la organización consistía en ofrecer mediante los call center créditos a tasas muy bajas y casi sin requisitos, para lo cual solicitaba a los interesados un depósito previo, de entre 3.000 y 15.000 pesos, en concepto de gastos administrativos.

"Había entre siete y diez operadores que se encargaban de atender al público telefónicamente y de convencer a las víctimas para que depositen dinero en una cuenta", contó a Télam un vocero a cargo de la investigación.

"Usaban la necesidad de la gente y antes de entregar el supuesto préstamo en efectivo pedían dinero por gastos o por un aparente seguro. Calculamos que recaudaban mediante estas maniobras un promedio de dos millones de pesos por mes", dijo otro vocero.

Durante la investigación se realizaron intervenciones telefónicas que permitieron comprobar el accionar delictivo, identificar al jefe de la banda y conocer los domicilios desde donde se realizaban las llamadas.

Además, establecieron que la organización había montado en el conurbano bonaerense varias oficinas, desde donde realizaba las llamadas para engañar a la gente.

En los allanamientos realizados se secuestraron teléfonos celulares, dinero en efectivo, computadoras, un auto, tarjetas de débito y cajas con auriculares, detallaron los informantes.

Todos los detenidos se encuentran a disposición de la Justicia y en las próximas horas comenzarán a ser indagados por "estafas reiteradas y asociación ilícita".

La investigación está a cargo del fiscal N° 3 de Trenque Lauquen, Juan Garriz, y del fiscal general, Roberto Rubio, quienes adelantaron que se realizarán más allanamientos en torno al caso.



Fuente: https://www.clarin.com/policiales/estafaban-reian-victimas-mujer-loco-parece-freddy-krueger_0_4VUiTPpGN.html