Relaciones: ¿elegimos siempre el mismo tipo de pareja?

Jueves 18 de Julio de 2019, 10:07





A veces sucede que frente a una separación nos juramos no repetir "el mismo error". Buscar a alguien que sea bien distinto, quizá opuesto en aquello que nos molestaba: si tacaño, alguien más generoso; si malhumorado, alguien alegre. Pero, ¿lo logramos? ¿Será que los opuestos también tienen algo en común?

Según un trabajo publicado recientemente en la revista científica PNAS y realizado por investigadores de la Universidad de Toronto, tendemos a buscar parejas que tengan personalidades similares.

¿Obedece eso a una cuestión (inconsciente) estratégica?
El autor principal del informe, Yoobin Park, lanza la siguiente hipótesis: “En cada relación, las personas aprenden estrategias para trabajar con la personalidad de su pareja. Si la personalidad de su nuevo compañero se parece a la de su ex compañero, transferir las habilidades que aprendió podría ser una manera efectiva de comenzar una nueva relaciónâ€.

Siempre la misma piedra


Solemos tropezar con la misma piedra en cuestiones amorosas.
Si al principio nos ilusionamos pensando que "esta vez es diferente", "hemos trascendido la personalidad odiosa de un ex", y vemos todo color de rosa... la vida se encarga de mostrarnos una cruda realidad: hay elecciones afectivas de fondo que no cambian.

Hay tipos de vínculos que se repiten,
por ejemplo, la típica unión entre un obsesivo (alguien excesivamente formal, con pensamientos cerrados y una forma de organizar la vida esquemáticos) y otro que siempre cede. O la unión entre una persona introvertida, a la que le cuesta salir al mundo, con una pareja hiper sociable, salidora y amiguera. Tal vez los comportamientos del otro (que funcionan como un equilibrio, "lo que yo no tengo"), lo que al principio amo, termine fastidiándome. Y aunque me niego a desear lo que me hacía mal, caigo en la misma trampa, porque en el fondo "siempre me gustan los extrovertidos".

Conclusiones del estudio

Para el estudio, los científicos Park y MacDonald compararon las personalidades de los actuales y ex compañeros de 332 personas utilizando los datos recopilados por las parejas. Su principal hallazgo fue la existencia de una consistencia significativa en las personalidades de las elecciones románticas de una persona.

Los datos fueron recopilados en Alemania durante nueve años y se basaron en afirmaciones como: Normalmente soy modesto y reservado; me entusiasmo fácilmente y puedo motivar a otros fácilmente; tiendo a ser el tipo fuerte y silencioso; soy extrovertida; estoy relajado y no me dejo preocupar por el estrés; soy intelectual y me gusta contemplar cosas; aprecio las impresiones artísticas y estéticas.

Basándose en los hallazgos, Park sugiere que los sitios web y las aplicaciones de citas podrían hacer un mejor trabajo para encontrar compañeros potenciales.
Por lo general, estos servicios combinan a individuos utilizando criterios como educación, hábitos de consumo de alcohol y tabaco, ingresos, pasatiempos y actividades.

"Es posible que estos sitios web y aplicaciones deseen incorporar información sobre ex parejas en sus algoritmos de la misma manera que las aplicaciones de música utilizan las preferencias de escucha anteriores para predecir qué más podría disfrutar un oyente", dice Park.





Fuente: https://www.clarin.com/entremujeres/pareja/elegimos-siempre-mismo-tipo-pareja_0_r667SFoPk.html