Presentan el informe final sobre la tragedia del submarino ARA San Juan

Jueves 18 de Julio de 2019, 15:28

La Comisión Bicameral Investigadora de la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del submarino ARA San Juan presentó este jueves el informe final.



La Comisión Bicameral Investigadora de la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del submarino ARA San Juan presentó este jueves el informe final sobre la tragedia, en el que perdieron la vida los 44 tripulantes que iban a bordo de la nave. El documento apunta principalmente a la responsabilidad de los mandos superiores de la Armada pero también al Poder Ejecutivo.

"Las autoridades políticas se corrieron del centro de atención, dejando a la Armada al frente del manejo de la crisis, omitiendo la supervisión y control del manejo de las operaciones frente a aquélla, como también en la comunicación y relación con los familiares y la sociedad argentina", sentencia el informe.

El martes, después de un año y medio de trabajo, se firmó el informe final con las conclusiones sobre las responsabilidades del incidente, tras una reunión en el anexo del Senado, donde los legisladores de la oposición apuntaron a Mauricio Macri y Oscar Aguad, mientras que los miembros del oficialismo firmaron en disidencia.

"Evidentemente existió por parte de las autoridades navales una subestimación de la gravedad del incidente, situación que no permitió que aflorara un sano criterio de la necesidad de coordinar apoyo para el submarino siniestrado", sostiene el documento que se conoció este jueves.

El texto también señala la "interna" en la Marina, como otro de los puntos que influyó en la crisis que se desató en medio de la búsqueda de la nave.

"Las posiciones e internas y cuestionamiento de algunas decisiones entre la Jefatura de la Fuerza a cargo del Almirante Marcelo Srur y el Jefe del Comando de Adiestramiento y Alistamiento Contralmirante Luis López Mazzeo, llegaron a un punto tal que las decisiones que tomara el primero motivaron la presentación de retiros en forma colectiva, algo inédito desde la recuperación de la democracia hasta nuestros días en la Armada Argentina. Esto refleja una enorme falta de conducción y de subordinación", detalla el texto.

Finalmente, este jueves al mediodía en el salón de los Pasos Perdidos del Congreso, se conocieron las 300 páginas que hablan de las responsabilidades políticas de la tragedia del submarino, pero también el rol de la Armada, fundamentado en el testimonio de los testigos.

José Ojeda, senador Nacional por Tierra del Fuego y presidente de la Bicameral, resaltó el trabajo hecho por los legisladores y advirtió que vieron a las autoridades “más preocupación por deslindar responsabilidades en todos los estamentos”.

Además, pidió “no sacar de contexto fragmentariamente algunos conceptos” porque “el informe guarda cierta integridad que debe ser razonado en conjunto y valorado la totalidad de los puntos que nos exige la ley”.

“Creo que hemos hecho un trabajo serio, público, transparente y con la fuerza necesaria para vencer obstáculos que nos presentamos. Contrariamente al dicho popular que sostiene que para que no se sepa algo hay que formar una comisión, acá está nuestro trabajo. Ojalá nunca debamos formar comisiones investigadores nuevamente para este tipo de tragedia”, cerró Ojeda su presentación.

En el informe también se mencionan las alertas sobre las condiciones en las que navegaba el submarino y el mantenimiento al que fue sometido en los meses previos a la tragedia.

"Como jefe de Estado, el Presidente de la Nación, como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, exhibió un bajo nivel de involucramiento con todo lo relacionado a la tragedia. Sostuvo en el cargo al ministro luego de los hechos y de su cuestionable desempeño. Las escasas oportunidades en las que apareció vinculado con la temática lo hizo en forma superficial, sin ejercer nunca su mando ni comando sobre la fuerza y muchas veces demostrando falta de empatía con los familiares de los tripulantes", sostiene el párrafo que cuestiona al Presidente.

Y respecto del ministro Aguad, señala que demostró "una grave irresponsabilidad funcional en las circunstancias que rodean a la tragedia".

Al tiempo que enumera su acción "durante la situación de emergencia y crisis provocada por la desaparición del submarino y especialmente en las instancias posteriores al cierre del caso SAR –búsqueda y rescate-".

El submarino desapareció en aguas del mar Argentino el 15 de noviembre de 2017, cuando se disponía a cubrir el trayecto de Ushuaia a Mar del Plata. Fue hallado recién un año después, el 17 de noviembre de 2018, a 907 metros de profundidad, luego de intensivas búsquedas de parte de fuerzas de rescate argentinas y de numerosos países que colaboraron en los operativos.

Fuente: https://www.clarin.com/politica/atravesado-grieta-presenta-informe-final-tragedia-ara-san-juan_0_7GC_nO7HD.html