Los orígenes de la "mala suerte" según la cultura tradicional china

Jueves 18 de Julio de 2019, 19:13

En su tratado sobre la disciplina, Zhu Yongchun, un erudito de la dinastía Ming, advierte: “Cuando la virtud de alguien no se corresponde con su posición en la sociedad, el desastre es inevitable”.



En la cultura tradicional china siempre se ha dado mucha importancia a la cantidad de virtud que posee una persona. Muchos textos antiguos suplican a sus lectores que ejerciten un carácter bondadoso y que hagan el bien. Pues de este modo, recibirán bendiciones y eludirán la mala fortuna.

En su tratado sobre la disciplina, Zhu Yongchun, un erudito de la dinastía Ming, advierte: “Cuando la virtud de alguien no se corresponde con su posición en la sociedad, el desastre es inevitable”.

Zhu, creía que para poder disfrutar de buena suerte en la vida, una persona debía de poseer una alta calidad moral. Lo ilustró con una analogía comparando la vida de una persona con la estructura de un edificio. Observó que la virtud debería ser como los cimientos de un edificio. Cuando éstos son sólidos, se puede construir encima de ellos: fama, poder y riqueza.

Construir una casa sin unos cimientos sólidos es peligroso, porque no ofrece ninguna garantía y tarde o temprano colapsaría. Zhu, pensaba que esto también se podía aplicar a la vida de una persona y que si alguien intentaba acumular fama, poder y riqueza, sin una base sólida en la virtud, le ocurriría alguna desgracia y lo acabaría perdiendo todo.

¿Nunca te has preguntado por qué algunos cantantes o actores desaparecen después de un breve instante de popularidad?, ¿por qué algunas personas pierden todo su dinero, rápidamente, después de ganarlo jugando a la lotería?, ¿o por qué algunos altos funcionarios cayeron en desgracia incluso más rápido de lo que habían ascendido al poder?

Todos estos son ejemplos claros de cómo la virtud de la persona no podía respaldar su posición en la sociedad. Muchos hablan de la ascensión y caída de estas personas demostrando una gran preocupación. Son pocos los que verdaderamente comprenden por qué estos beneficios inesperados, al final, acaban en tragedia.

Si lo que dijo Zhu es un hecho, carecer de virtud es tan peligroso como caminar en zancos por el borde de un precipicio. Ya que uno acabará cayéndose tarde o temprano.


Fuente: https://bles.com/cultura/noticias-mala-suerte-cultura-china.html