Idearon la primera red contra el acoso callejero en Tucumán: cómo funcionará

Viernes 19 de Julio de 2019, 16:35





No es un piropo, es acoso y una forma de violencia de género que afecta la vida de muchas personas. Sucede en la mayoría de los casos en el espacio público y por este motivo, la Secretaría de la Mujer de la Provincia en conjunto con el ministerio de Seguridad y el municipio de Tafi Viejo, idearon la primera red contra el acoso callejero.

En abril de este año, el Senado sancionó la ley que incor­poró el acoso callejero como un modo de violencia de género, además de introducir su definición en la Ley 26.485, conocida como Ley de Protección Integral a las Mujeres.

El programa consistirá en transformar los comercios que se quieran adherir en espacios de resguardo, donde las víctimas se puedan dirigir y tomar contacto rápidamente con representantes de la Guardia Urbana. Además, el Observatorio de Género de la Facultad de Arquitectura delimitará dos trayectos que usen mucho, sobre todo las mujeres, para acrecentar la seguridad, con más cámaras y vigías.

“Si alguna víctima ve que alguien la persigue y ve un negocio con un cartelito sabe que ese negocio le va a brindar la seguridad. Es como una mano simbólica, y se va a llamar al 911 donde va a intervenir la seguridad del municipio”, explicó María del Carmen “Cuyi” Carrillo, secretaria de Estado de la Mujer.

“El 26 se va a hacer la presentación. El ministerio de Seguridad va a tener un rol fundamental y vamos a trabajar todos en conjunto para que las mujeres puedan circular con mayor tranquilidad”, contó. Y agregó: “Una vez que lo presentemos, vamos a ir completando etapas. La primera etapa sería capacitar sobre acoso a todos los negocios que hayan firmado la adhesión”.

Cabe destacar que desde hace tiempo la Secretaría de la Mujer realiza charlas de sensibilización para prevenir el acoso callejero con una modalidad única en el país: hablar de la temática en construcciones, sindicatos y colectivos, directamente con los trabajadores.