Falleció el arquitecto César Pelli

Viernes 19 de Julio de 2019, 18:34

César Pelli murió a los 92 años



El afamado arquitecto tucumano César Pelli, autor de obras de reconocidas en todo el mundo, falleció hoy, a los 92 años.

La información fue confirmada por Aníbal Bellomío, arquitecto tucumano que integra el staff del estudio Pelli Clarke Pelli, con sede central en Connecticut, Estados Unidos.

El Gobernador de Tucumán Juan Manzur, quien lo había elegido para proyectar el futuro Centro Cívico de Tucumán, a desarrollarse en Los Pocitos, Tafí Viejo, fue el primer funcionario en expresar sus condolencias en Twitter.

"Con mucho pesar recibimos la triste noticia del fallecimiento del gran Arquitecto César Pelli. Quiero hacer llegar mis condolencias a toda su familia, sus amigos y a su equipo de trabajo", fueron sus palabras.

Murió Pelli:
Manzur con Pelli en uno de sus encuentros.

El Mandatario agregó a su hilo en la red social: "La trayectoria mundial del arquitecto Pelli ha sido un orgullo no solo para los tucumanos sino también para todos los argentinos. Un hijo de esta tierra que trascendió por la calidad y monumentalidad de sus obras y por su enorme capacidad de trabajo".

"También sobresalió como brillante profesor en grandes universidades, en las que formó a muchas generaciones de arquitectos. Fue sin dudas un creador y su legado perdurará por siempre en cada una de sus obras", apuntó.

"Supo combinar su enorme excelencia profesional y profundidad intelectual con una delicada sencillez, rasgos que nos hablan de su inmensa bonhomía", concluyó.
Juan Manzur y César Pelli mantuvieron un diálogo fluido durante los últimos años debido a que el arquitecto estaba a cargo del proyecto del Centro Cívico de Tucumán.

En noviembre de 2017, el gobernador fue recibido en el estudio del arquitecto ubicado en New Haven, en Nueva York.  Allí, en reunión, el primer mandatario se interiorizó de los detalles del proyecto. En tanto que en junio de 2018 ambos volvieron a encontrarse en el estudio de Pelli, para conversar acerca de los avances de la edificación. “Está saliendo muy bien. Estamos muy contentos con el Centro Cívico. Será un hermoso grupo de oficinas, en un lugar muy lindo, cerca de Tafí Viejo”, había dicho Pelli en aquella oportunidad.

Acerca de César Pelli

César Pelli nació el 12 de octubre de 1926 en nuestra provincia. Obtuvo su diploma de Arquitecto en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán.


En 1952 se mudó a Estados Unidos, donde comenzó su carrera profesional en el estudio del arquitecto Eero Saarinen, donde se desempeñó como diseñador de proyecto para varios edificios, entre los que se destacan la terminal de TWA del aeropuerto JFK de Nueva York y el complejo de Morse y Stiles de la Universidad de Yale. Finalizada esta experiencia, fue director de diseño en DMJM y, más tarde, socio a cargo de Diseño en Gruen, ambos en Los Ángeles.

En el año 1977, al asumir el Decanato de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Yale, el arquitecto Pelli se mudó de Los Ángeles a New Haven, Connecticut. Poco después fundó Cesar Pelli & Associates en New Haven. En 2005, como reconocimiento a la participación creciente de sus socios, la firma pasó a llamarse Pelli Clarke Pelli Architects.

En 1995, el American Institute of Architects condecoró a César Pelli con la Medalla de Oro en reconocimiento de sus logros y contribuciones
.

En 2004, recibió el Premio Aga Khan de Arquitectura por el diseño de las Torres Petronas en Kuala Lumpur, Malasia, que desde 1998 y hasta mediados de 2003 fueron los edificios más altos del mundo, y en 2012 el Premio Konex de Platino a la Arquitectura y el Premio Konex de Brillante a las Artes Visuales.
Imagen relacionada
Torres Petronas en Kuala Lumpur, diseñadas por el arquitecto tucumano.