Apuran el tratamiento de ordenanzas claves antes del recambio de octubre

Sábado 20 de Julio de 2019, 08:08

EN EL RECINTO. La intención del intendente Alfaro es que la conformación saliente del Concejo trate un paquete de proyectos antes de que venza su mandato. La Gaceta / Foto de Antonio Ferroni.



El objetivo es aprobar las ordenanzas cuanto antes. Como la próxima conformación del Concejo Deliberante de la capital será aún más adversa para el intendente, Germán Alfaro (Partido por la Justicia Social-Cambiemos), la intención de la gestión municipal es que se apruebe un paquete de normas hasta octubre, cuando asumen los concejales con mandato hasta 2023.

La agenda del cuerpo vecinal estará cargada la semana que viene. Al pedido de aumento de tarifa de los empresarios del transporte (piden que el boleto suba de $ 19,30 a $ 37,85) y los proyectos para declarar el servicio como “esencial”, se suman dos iniciativas de la Intendencia: una actualización del proyecto de Presupuesto 2019 y una modificación de la ordenanza tarifaria.

Hasta octubre, el Concejo está integrado por un bloque de ocho concejales aliados a Alfaro. La oposición, en caso de estar unificada, suma 10 votos: dos del bussismo y ocho del peronismo. Si hay una ausencia, el voto de desempate está en manos de Armando Cortalezzi (PJ).

La siguiente conformación del cuerpo vecinal tendrá una oposición más fortalecida: el peronismo tendrá ocho bancas y Fuerza Republicana, cuatro. Con los 12 escaños, si la oposición se une, tendrá quórum propio para sesionar y mayoría calificada, la que se requiere para sancionar funcionarios, aprobar proyectos solicitados sobre tablas (sin dictamen de comisión) o insistir con vetos de la Intendencia.

En la Intendencia, el análisis es que las negociaciones políticas para que se aprueben normas promovidas por el municipio son más simples ahora de lo que serán durante los próximos cuatro años: el alfarismo tendrá seis de las 18 bancas.

Retoques económicos

Aunque haya transcurrido la mitad del año, el Concejo aún no aprobó el presupuesto 2019 para la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. El expediente con el proyecto había ingresado al cuerpo el 28 de diciembre de 2018, a pesar de que la normativa establece que el plazo vence en octubre.

Aquella propuesta establecía erogaciones por $ 7.248 millones para este año (incluyendo las partidas para el Concejo Deliberante, que al igual que los años anteriores se mantenía fija en $ 335 millones, sin ajustes por la inflación). Entonces, se trataba de un 23% más que los $ 5.549 millones de 2018.

El martes pasado la Intendencia volvió a remitir el proyecto, pero actualizando los montos: trascendió que el nuevo proyecto de presupuesto para el año vigente prevé erogaciones por $ 8.549 millones. La diferencia de $ 1.301 millones respecto a la previsión de enero se justifica, según fuentes municipales, en la inflación y el pago de la “cláusula gatillo” estipulada en la paritaria firmada con los trabajadores municipales.

También habrá una actualización en los fondos para el Concejo: ahora se proponen $ 439 millones para el funcionamiento del cuerpo. Con estos montos, el incremento respecto al presupuesto de 2018 es de $ 3.000 millones: una suba del 54%, acorde a la pauta inflacionaria nacional.

El nuevo expediente comenzará a debatirse el lunes por la mañana en la comisión de Hacienda y Presupuesto, presidida por el peronista opositor al municipio José María Franco y completada por David Mizrahi, Alejandro Figueroa, Juan Luis Pérez (todos peronistas) y Agustín Romano Norri (UCR-Cambiemos).

La comisión fue convocada a las 10.30. Allí se analizará la actualización de cifras en otros apartados que ya habían generado conflictos en enero: la partida 012-Bienes y Servicios no Personales tenía en enero asignada unos $ 386 millones (un 33% más que en 2018). En tanto, el ítem 031- Transferencia para Financiamiento de Erogaciones Corrientes suma $ 149 millones (un 60% más que en 2018), de acuerdo con las cifras que se manejaban en el Concejo.

La última actualización de las tasas municipales ocurrió en 2016. La Municipalidad remitiría esta semana un proyecto para actualizar el valor del Urbano, la unidad de medida para el cobro de tasas, cánones y contribuciones en el municipio.
 

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/812864/actualidad/municipalidad-actualizo-proyecto-presupuesto-2019-para-atarlo-inflacion.html