Cumbia, rutas y muerte: un ambiente marcado por tragedias

Domingo 21 de Julio de 2019, 13:17





Lo que debía ser el cierre de otra noche de trabajo, se terminó convirtiendo en una tragedia. Pasadas las 4 de la madrugada del sábado 20, el cantante Rubén Darío Castiñeiras, conocido popularmente como El Pepo, protagonizó un accidente en la ruta 63, muy cerca de Dolores, en el que murieron dos de los tres acompañantes del músico.

Mientras El Pepo se recupera de las heridas que le dejó el choque, la Justicia decidió dictarle la prisión preventiva por considerarlo responsable del hecho, ya que se estima que era él quien estaba manejando el vehículo.

El episodio sorprende, sin embargo es posible encontrar una raíz común en este tipo de sucesos, en los que el mundo de la cumbia ve cruzado su destino con el de la muerte.

Las giras de los fines de semana, con distintos compromisos en boliches ubicados a largas distancias, obliga a que, en muchos casos, los artistas y sus equipos recorran autopistas, rutas y caminos a altas velocidades, con el tiempo justo.



Eso sin contar los excesos que pueden aparecer en el transcurso de la noche, el cansancio y el estado en el que se encuentran los vehículos. Sin perder de vista al fantasma de las mafias, siempre motivo de sospecha en el ambiente. La tragedia que afecta hoy al Pepo sirve para recordar otros episodios de similares características.

El primer antecedente tuvo como víctima a un personaje icónico del ambiente: Gilda. Miriam Alejandra Bianchi falleció el 7 de septiembre de 1996, en el kilómetro 129 de la Ruta Nacional 12, a la altura de Villa Paranacito, provincia de Entre Rios. En su caso, un camión impactó contra el micro en el que se movía la exitosa intérprete, provocando además la muerte de su madre, su hija mayor, tres músicos y el chofer del ómnibus

Sin embargo, el accidente más impactante sigue siendo el de Rodrigo Bueno, también un sábado por la madrugada. El ídolo cuartetero, en pleno éxito, copando el país con su música, chocó mientras regresaba de un show en La Plata, en la autopista que une la capital provincial con la ciudad de Buenos Aires. Fue el 24 de junio de 2000, el mismo día y mes que Gardel, una fecha que quedó marcada en el corazón de los argentinos.

Al igual que el Pepo, el fallecido Leo Mattioli también tuvo una experiencia de este tipo. En la madrugada del 15 de enero del año 2000, el llamado "León Santafesino" se salvó de milagro luego de que el auto que lo llevaba chocó mientras regresaba de una gira, por el norte de su provincia. En el hecho fallecieron su tecladista y su acordeonista, viejos amigos de su época como integrante del grupo Trinidad. Leo estuvo tres meses internado, y en abril se presento en muletas para presentar su disco más famoso: "Un homenaje al cielo". Las secuelas del impacto lo obligaron a vivir el resto de su vida (falleció en 2011) con una severa adicción a los analgésicos.

Leo Mattioli, conocido como
Leo Mattioli, conocido como "el León Santafesino.

Poco recordado pero no menos sorpresivo fue el episodio que provocó la muerte de todos los integrantes del peruano Grupo Néctar, en la Autopista 25 de Mayo. El 13 de mayo de 2007, la camioneta que los transportaba cayó al vacío a la altura del barrio de San Cristóbal. El golpe fue fuerte pero el desastre se produjo cuando explotó el tanque de gas que el vehículo utilizaba como combustible. El saldo: murieron las 13 personas que iban a bordo.

Así quedó la combi que transportaba al Grupo Néctar, sobre la Autopista 25 de Mayo: fallecieron las 13 personas que iban a bordo.
Así quedó la combi que transportaba al Grupo Néctar, sobre la Autopista 25 de Mayo: fallecieron las 13 personas que iban a bordo.

En febrero de 2006, Pablo Ravasollo, líder de la banda Trulalá, falleció a los 22 años víctima de un accidente de tránsito mientras manejaba su en inmediaciones de la ciudad cordobesa de Alta Gracia. Junto a él viajaba su mejor amigo, quien también perdió la vida.

El nombre de Víctor Hugo Berardo puede no ser conocido para la gran audiencia, pero se trata nada menos que del hermano de Alcides, creador del grupo Alcides y Los Playeros, el origen musical de quien es considerado uno de los próceres de la música tropical. Berardo falleció en febrero de 2011, luego de chocar con su auto en una ruta de San Luis. Se dirigía camino a la localidad de Villa Dolores para presentar un show.

Alcides, uno de los cantantes tropicales con más trayectoria.
Alcides, uno de los cantantes tropicales con más trayectoria.

En mayo de 2011, la banda de Néstor en Bloque chocó su camioneta contra un camión en una ruta de Salta, en inmediaciones de la ciudad de General Güemes. De los 12 ocupantes de la van que llevaba a los músicos falleció su chofer, Néstor Almada, de 47 años.

Estos son solo algunos de los ejemplos de un fenómeno que históricamente persiguió el destino de la música tropical, y que este 20 de julio de 2019 sumó un nuevo caso a la lista. No será el último.

Fuente: https://www.clarin.com/fama/pepo-accidente-muerte-cumbia-tragedia-gilda-rodrigo_0_4B37AgAAi.html