Sergio Gonal reveló su dura lucha hasta diagnosticar a su hijo

Lunes 22 de Julio de 2019, 08:46

Sergio Gonal recordó el duro periplo que vivió con su hijo Lucas.



Hace un par de años, Sergio Gonal (51) contó que Lucas, su hijo del medio, de 29 años, tiene síndrome de Asperger, un trastorno del comportamiento que afecta a la capacidad de socializar y de comunicarse.

Ahora, el humorista reveló el duro camino que recorrieron con la madre de su hijo hasta que dieron con el diagnóstico adecuado.

"Hasta los 4 años no notamos nada raro. Hasta que tuvo una internación y el médico notó que Lucas era bastante monosilábico. Decía sí, no, mamá, Racing y poco más", contó Gonal. Y recordó que el profesional les dijo "no conversa". A partir de ese momento, comenzaron una serie de estudios que derivaron en que lo que tenía el niño era Asperger.

Fueron dos años para detectarlo en los que Sergio y su entonces pareja se agotaron de visitar juntas médicas con su hijo en Mar del Plata: "Nos decían que tenía un retraso madurativo y hasta nos dijeron que era sordomudo. ¡Pero el chico hablaba!"

"Hacíamos lo que podíamos con los pocos recursos que teníamos en esa época: yo estudiaba teatro, tenía un programa de radio y laburaba con mi viejo en su taller de carteles. Agradezco haber podido venir a Buenos Aires a trabajar a VideoMatch, porque eso nos permitió consultar con el mejor médico; ahí cambió todo", contó.


Y siguió: "El autismo tiene un espectro muy amplio y no es sencillo. Llevamos 29 años con esto. Lucas siempre fue a centros de día y se escolarizó en establecimientos de educación especial. Nunca hablé de estos temas, pero entiendo que mucha gente puede estar transitando algo similar y quizás ayude que lo cuente".

Gonal, que además es padre de Brian (33) y de Maia (16), contó que hoy Lucas está muy bien, con la contención que necesita: "Va a natación y le buscamos siempre los mejores establecimientos y un buen psicomotricista. Lo criamos con mucho amor y estamos felices de verlo como lo vemos. Mi negro es divino y lo amo con todo mi ser, como a mis otros dos hijos".


Fuente: https://www.ciudad.com.ar/espectaculos/sergio-gonal-revelo-lucha-familiar-hasta-lograr-diagnosticar-hijo-asperger-hasta_120366