Ni el fernet logró escapar de la crisis económica de Macri

Martes 23 de Julio de 2019, 10:36

En la empresa fabricante de fernet aseguran que es un problema financiero y activarán un plan de crisis. 500 personas están con futuro laboral incierto.



La crisis económica arrasó en todos los sectores. Y las bebidas alcohólicas no escaparon de ello. Porta Hermano, fabricante del fernet 1882, solicitó ante la Justicia la apertura de un concurso preventivo de acreedores. En el medio, 500 personas con un futuro laboral incierto.

Este , a través de un comunicado, la firma situada en Camino a San Antonio (ciudad de Córdoba) expresó que "atraviesa dificultades financieras como consecuencia de la coyuntura". "Por ello, hemos solicitado en la fecha el concurso. Esta herramienta preventiva nos permitirá realizar un proceso transparente y organizado de reestructuración de las finanzas y así evitar que se erosione el capital de trabajo, la estructura de costos y se dificulte la operatoria empresaria", indicó la compañía.

En este marco, la empresa aclaró: "Esta decisión no afectará la actividad de la empresa, ni a nuestra gente. Se continuará con el nivel de producción, líneas de productos y desarrollos tecnológicos". Cabe destacar que en Porta trabajan alrededor de 500 personas, quienes  este lunes se enteraron de la noticia en boca del presidente de la empresa, José Porta.

Según trascendió, los problemas que atraviesa la firma no son de índole económica sino más bien financiera: la brusca devaluación ocurrida hace un año y el fuerte incremento de las tasas de interés llegaron justo cuando la empresa había tomado endeudamiento para financiar inversiones.

Los datos a mayo último de la Central de Deudores del Banco Central de la República Argentina (BCRA) muestran que Porta tiene tomados 16 créditos con entidades bancarias y financieras por un total de 1.426,6 millones de pesos.

"Pindonga y cuchuflito"

Con esos nombres, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner bautizó a los productos fabricados por empresas pequeñas y medianas. Estas segundas marcas -muchas de ellas vieron la luz tras la crisis del 2001- representan el 42,8% del mercado en los canales autoservicios, almacenes y mayoristas, según Focus Market.

"Desde 2016 a 2019 las marcas mayoristas y económicas pasaron de un participación del 32,6% al 42,8% en unidades y del 21,5% al 27,7% en facturación", indicaron desde la consultora dirigida por Damián Di Pace. Dentro del TOP 3 de categorías con mayor participación de marcas pindonga están el puré de tomates (38%), las conservas (26%) y los enlatados de pescado (13%). En un contexto de recesión, las únicas marcas que crecen son las más baratas.



Fuente: https://www.cronica.com.ar/info-general/Ni-el-fernet-logro-escapar-de-la-crisis-economica-20190722-0092.html