Casas que se pueden construir con sencillas herramientas

Martes 23 de Julio de 2019, 09:27





Si eres de esas personas a las que les encanta construir sus propios muebles, diseñar su propia decoración y arreglar los desperfectos o averías de su hogar, este post te va a a encantar.  Imagina que además, con sólo unas sencillas herramientas de bricolaje pudieras construir toda una casa. No estoy hablando de montar las ventanas, los muebles o la decoración: ¡estamos hablando de montar toda la casa!.

Puede que ahora mismo pienses que se trata de una locura o una utopía futura, pero no es así. Es tan real como este proyecto que ya está en marcha produciendo sus primeras casas Do it yourself (DIY). Este proyecto en concreto, aunque puedes encontrar más en nuestro blog, se llama  PopUp. Es una casa que se puede montar simplemente con un buen destornillador, como si se tratara de un mueble de decoración que sacas de la tienda y te lo llevas. El tiempo estimado por sus creadores para la construcción de este hogar es de solo 4 días, para estar lista para ser habitada.

Entre sus tantos beneficios la PopHouse se jacta de ser de lo más ecológica. El diseño de la casa forma parte de la creciente filosofía de Casas pasivas, cuya prioridad es aprovechar al máximo los recursos que se encuentran a su alrededor para ser más sostenibles  que las viviendas habituales.

La casa está construida de tal forma que impide que el calor salga de ella en invierno, por lo que supone el ahorro de hasta el 90% en la calefacción. Por otro lado, en verano usa un sistema en el que las corrientes de aire externas sirven para bajar la temperatura de su interior. Además en su exterior van montadas unas grandes placas solares que nutren de energía al conjunto.

El estudio francés MultiPod Studio, situado en Marsella, es el creador de estas casas y las vende dentro de un kit donde viene todo lo necesario para montarlas. La responsabilidad de su construcción no recae en el comprador. Sus creadores se encargan de buscar una empresa constructora que sea capaz de unir las piezas con precisión y total seguridad. No obstante, el kit incluye un mapa tipo IKEA por si alguien se aventura un hacerlo por si mismo, recuerden que todas las piezas van unidas por simples tornillos.

Lo último que le falta a esta casa es el agua y la electricidad. Pues esta PopUp ya viene preparada para ser conectada a la red eléctrica o al sistema de agua del vecindario, para evitar problemas de compatibilidad.

Ahora hablemos del precio. En principio esta empresa comercializa solo dos tipos de casas: una de 150 metros cuadrados y otra de 70 metros cuadrados. El precio es de  1.300 € por metro cuadrado, una cantidad a priori más económica que los actuales precios de la vivienda habitual de algunas ciudades (si disponemos de un terreno de nuestra propiedad, claro).





Fuente: https://muhimu.es/ciencia-tecnologia/casas-pophouse/